Duque aumentó el salario de los congresistas

17 de julio del 2019

El incremento salarial es de 4,5%.

Congreso senadores

El Presidente de la República, Iván Duque, firmó el martes el decreto 1265 de 2019, con el que se aumenta el salario de los congresistas.

Escuche las noticias más importantes del día:

El incremento en la asignación salarial es de 4,5% , lo que significa un pago mensual de 32.741.755, es decir, más de 39 salarios mínimo mensuales legales vigentes.

En la actualidad el salario mínimo en Colombia es de 828 mil 116 pesos.

El reajuste de sueldo para los miembros del Congreso será “a partir del 1º de enero de 2019”, tal y como se menciona en el documento.

En el decreto se lee: “Las oficinas de pagaduría de la honorable Cámara de Representantes y del honorable Senado de la República expedirán la certificación detallada de los emolumentos que, en virtud del reajuste salarial fijado en el presente decreto, devenguen los miembros del Congreso para la vigencia fiscal del presente año”.

En el artículo de vigencia y derogatorias, de la misma norma, se manifiesta que “el presente decreto rige a partir de la fecha de su publicación, deroga las disposiciones que le sean contrarias, en especial el Decreto 541 de 2018”.

Reacciones en redes sociales

Las redes sociales se inundaron de comentarios en contra del aumento.


La candidata a la Alcaldía de Bogotá, Claudia López, citó la Consulta Anticorrupción en su cuenta de Twitter, con la que se pretendía disminuir el salario de los congresistas.

López escribió: “Mas nos demoramos en votar que ellos en hundir la Ley y seguírsele subiendo!”

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO