Tras escándalo renuncia presidente de Uber

21 de junio del 2017

Luego de los múltiples escándalos por discriminación y acoso, el presidente de Uber presentó su renuncia definitiva

Tras escándalo renuncia presidente de Uber

Wikipedia

El cofundador y consejero delegado de Uber, Travis Kalanick, dimitió definitivamente de la compañía debido a las presiones de los principales accionistas de la empresa de transporte privado.

La dimisión definitiva se presenta en medio de múltiples polémicas y escándalos, una semana después de que anunciara una baja temporal tras el fallecimiento de su madre en un accidente.

Luego del anuncio de su baja temporal, los accionistas más importantes le pidieron dejar la empresa de inmediato y convertir su baja temporal en definitiva, argumentando la necesidad de cambios en Uber.

“En este difícil momento de mi vida –tras la muerte de su madre- he aceptado la petición de los inversores de apartarme para que Uber pueda volver a crecer en vez de distraerse con otra lucha”, aseguró Kalanick en un comunicado enviado al diario The New York Times.

La junta directiva de Uber aceptó la decisión de Kalanick afirmando que “Travis siempre ha puesto a Uber por encima de todo. Esta es una decisión valiente y una señal de su devoción y amor por Uber”.

“Con el retiro, tendrá tiempo para recuperarse de su tragedia personal mientras le permite a la compañía tener el espacio para abordar completamente este nuevo capítulo en la historia de Uber. Anhelamos poder seguir sirviendo con él en la junta”.

Los escándalos

Al hablar de “otra lucha”, Kalanick hace referencia a la polémica de discriminación sexual y laboral y denuncias de acoso laboral y sexismo que ha enfrentado la compañía en los últimos meses.

En febrero de este año estalló un escándalo de acoso sexual, discriminación y sexismo por parte de los superiores de Uber, cuando una ingeniera de software denunció estas situaciones  y que la dirección de Uber había ignorado sus quejas y de sus compañeras. Por ello, se comenzó una investigación interna a cargo del exfiscal general Eric Holder, que buscaba lavar la imagen de la empresa. Sin embargo, durante  los últimos meses se han evidenciado unas pobres políticas en la gestión de recursos humanos y prácticas sexistas cotidianas en la compañía.

A comienzos de junio, se despidieron a 20 empleados por una segunda investigación sobre casos individuales de malas conductas en la empresa.

Además de estas denuncias, Uber enfrenta otras investigaciones. Las razones son variadas: la implementacion de un software que tenía el objetivo de esquivar los controles reguladores o la retención por error de millones de dólares a conductores de Nueva York durante dos años.

Además, se descubrió que un empleado de su división de conducción autónoma habría robado datos sensibles, relacionados con coches autónomos, de un proyecto de Google, Waymo,

Incluso, Kalanick fue grabado discutiendo con un conductor de Uber por las tarifas, lo que aumentó el escándalo.

De igual manera, se ha vuelto usual la renuncia de altos cargos, en este momento carece de director técnico, jefe de operaciones, presidente o director financiero, y las cuentas arrojan pérdidas todos los trimestres

El futuro de la dirección de Uber

A pesar de la renuncia de Kalanick, este sigue siendo uno de los socios mayoritarios y mantendrá un puesto en el consejo de administración de la empresa que opera en más de 500 ciudades de todo el mundo.

El temor de los socios era que la mala imagen se reflejara en la valoración de la empresa, que asciende a 68.000 millones de euros.

La empresa funciona como aplicación en más de 80 países y su valoración asciende a US$68.000 millones. Por ello, hace un tiempo Uber ha considerado la idea de comenzar a cotizar en la bolsa; sin embargo, debido a los conflictos legales se ha desaconsejado esta acción a corto plazo.

Además, la empresa está realizando una actualización de la aplicación, para llegar a Uber 2.0. Travis Kalanick había hablado de este proyecto al presentar su dimisión temporal y aseguró que “para que Uber 2.0 sea exitoso no hay nada más importante que dedicar mi tiempo a construir el equipo directivo”, y por lo tanto renunciaba para fortalecer los esfuerzos para crearlo.

Ahora, con la dimisión, se anunció que la última actualización entrará a funcionar a finales de julio, que incluirá la opción de dejar propina al conductor o cobrar por el tiempo de demora hasta que llega el cliente.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO