Presidente del Concejo de Bogotá y otros colombianos en los Panamá Papers

Presidente del Concejo de Bogotá y otros colombianos en los Panamá Papers

4 de abril del 2016

El presidente del Concejo de Bogotá, Roberto Hinestrosa, el senador Alfredo Ramos Maya y el empresario Miguel Silva figuran en los Panamá Papers, la investigación periodística que reveló nombres de personas que habrían evadido impuestos a través de paraísos fiscales en el Istmo.

Según Caracol Radio 850 colombianos aparecen en este reporte, entre ellos Hinestrosa, Silva y Ramos Maya. Los documentos de Panamá Papers salieron en su mayoría de un bufete llamado Mossfon Fonseca (MF).

Lea también: Colombianos salpicados en escándalo tributario

Según la web de Connectas (Plataforma Periodística para las Américas), que actualiza información del caso, “Hinestrosa figura en Crownpeak Enterprises desde el 6 de enero de 2011 una sociedad registrada en las Bahamas tan solo unos meses después de dejar su cargo en la Gobernación (de Cundinamarca) y poco antes de lanzar su campaña al Concejo de Bogotá. La dirección de la empresa (Calle 12 No 1 17 este) es la misma de la Universidad Externado de Colombia.

Al ser consultado sobre el tema Hinestrosa explicó a un periodista de Panama Papers que en 2011 contactó a una firma de abogados para iniciar unos negocios relacionados con plantas de generación eléctrica en Panamá, a través de la exportación de carbón colombiano. Por esta razón se constituyó en Panamá la sociedad Crownpeak Enterprises INC., aunque según el político la misma nunca llegó a funcionar, por lo que no tuvo ingresos o capital inicial.

“En esa época me ofrecieron desde Cambio Radical ingresar al Concejo, por lo que dejé a un lado los proyectos personales que tenía”, dijo. Crownpeak Enterprises INC. no fue declarada ante las autoridades fiscales colombianas, según el concejal, porque nunca entró en funcionamiento.

Silva es asesor del gobierno colombiano en sus estrategias de comunicaciones y “tiene la empresa CEZANNE PROPERTIES S.A. que abrió a través de la Mossfon Fonseca. La transacción se hizo a través de la Escritura Pública No.10.553 del 12 de octubre de 2007, que le confirió un poder general. A pesar de que Silva aparece como único accionista, parte de los trámites pasaron por empleados de la firma de comunicación FD Gravitas y en un momento las facturas de los servicios prestados por MF se hicieron a nombre de Camilo Granada, también de la oficina de Silva. En 2015, su empresa en MF seguía activa.

Silva dice que ‘Cezanne fue creada como sociedad familiar para hacer unas inversiones en el exterior, lo cual está autorizado por la legislación colombiana. El valor de las acciones está incluido en mi declaración de renta desde hace varios años. Lo de Camilo Granada, quien no es ni ha sido socio de Cezanne, quiza se deba a que en alguna oportunidad MF haya cobrado sus servicios y haya enviado la factura a Gravitas, donde ambos trabajábamos’”.

En cuanto a Ramos, Connectas dice que “abrió la sociedad Kirtland Holding SA, una empresa radicada en Panamá que según los registros de MF aparece expedida el 30 de agosto de 2013.”

“El senador del Centro Democrático -continúa Connectas- dijo a un periodista de Panama Papers que la sociedad Kirtland Holding fue constituida el 27 de agosto del 2013, pero que las acciones de la misma nunca fueron suscritas o pagadas, por lo que no fue propietario. En esa época, explica, ocurrió el arresto de su padre y posteriormente le ofrecieron lanzarse al Senado, por lo que no continuó con sus negocios en el sector privado.”