El saludo de Duque a patrullero víctima de una mina

20 de julio del 2019

El encuentro se dio en el desfile del 20 de julio

El saludo de Duque a patrullero víctima de una mina

El presidente de la República Iván Duque le extendió un emotivo saludo en medio del desfile militar al patrullero José Fernando Carvajal Rueda,  guía canino y quien trabajó en la Dirección de Antinarcóticos, en el área de erradicación de cultivos ilícitos.

Escuche el homenaje a Colombia en sus 209 años:

El policía de 23 años, oriundo de Bucaramanga, lleva cuatro años en la Policía Nacional. Este fue víctima de una mina antipersoan instalada alrededor de cultivos de hoja de coca por el ELN, en Tarazá, Antioquia.

El uniformado trabajaba como guía canino, revisando los caminos y cultivos para prevenir que campesinos, indígenas o uniformados pisaran minas antipersonas puestas por grupos al margen de la ley.

Siempre trabajó con Hulk, un perro que lo acompañaba en su labor, pero afortunadamente no se encontraba con él porque aproximadamente 20 días antes ya no contaba con este compañero al entrar en su proceso de jubilación.

Al momento de la explosión del artefacto, su compañera era Tara, un perro antinarcóticos que notó la presencia del artefacto. Sin embargo, este el fue pisado por Carvajal el 10 de noviembre del año anterior. Debido a la gravedad de las heridas, el cuerpo médico debió amputar sus piernas.

El uniformado duró cuatro días en estado de coma y casi 15 días en cuidados intensivos en un centro asistencial de Montería.  “A pesar de que en este momento no tengo piernas, puedo decir con mucho orgullo que Dios me ha regalado alas”, confesó el patrullero.

Leer más: Santos consigue un nuevo reconocimiento internacional

A pesar del hecho, Carvajal no guarda rencor a los delincuentes que implantaron la bomba: “Yo los perdono porque a pesar de que me quitaron los pies no me han quitado los sueños. No sigan colocando minas, por favor, porque hay muchos compañeros que pueden caer”.

Actualmente ofrece encuentros en colegios, fundaciones y en la Policía, en donde habla de su experiencia, del valor de la vida y la resiliencia en colegios.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO