Presidente Duque realizará consejo de seguridad en Caucasia

4 de octubre del 2018

Producto de la delicada situación de orden público que se registra en el Bajo Cauca antioqueño, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, realizará en la mañana de este jueves un consejo extraordinario de seguridad en el municipio de Caucasia. En el encuentro se busca reforzar el pie de fuerza pública en los municipios […]

Presidente Iván Duque

Producto de la delicada situación de orden público que se registra en el Bajo Cauca antioqueño, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, realizará en la mañana de este jueves un consejo extraordinario de seguridad en el municipio de Caucasia.

En el encuentro se busca reforzar el pie de fuerza pública en los municipios que conforman esta región de Antioquia, con el fin de garantizar la seguridad de los pobladores y evitar que grupos arados sigan atentando contra la población civil. En él también participará el ministro de Defensa, la cúpula militar, las alcaldías del Bajo Cauca (Caucasia, El Bagre, Nechí, Tarazá, Cáceres y Zaragoza) y las autoridades departamentales.

Esta decisión del presidente Duque se da dos días después de que Luis Pérez Gutiérrez, gobernador de Antioquia, le enviara una carta en la que lo invitó a analizar el tema de orden público en esa zona del departamento. Según denunció el gobernador en la misiva, en esa región los homicidios se han aumentado en un 210%.

La situación no deja de ser compleja, en las últimas horas en este mismo municipio un menor de 10 años falleció por la explosión de una granada de fragmentación lanzada por desconocidos.

Según información de los testigos que presenciaron los hechos, la granada estalló al interior de una vivienda lo que generó la detonación de una pipeta de gas en la misma, afectando principalmente el menor fallecido.

La minería ilegal y el crecimiento de los cultivos ilícitos en la región han facilitado que grupos ilegales como el Clan del Golfo, los Caparrapos, disidencias de las desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y el autodenominado frente ‘Héroes de Tarazá’ del Ejército de Liberación Nacional (ELN), hayan emprendido una lucha armado en la disputa de estos territorios.

¡Haga clic aquí y conozca en tiempo real toda la información de Colombia y el mundo!

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO