“Lo primordial es proteger a comunidades”: Duque

@IvanDuque

“Lo primordial es proteger a comunidades”: Duque

11 de febrero del 2019

El presidente de la República, Iván Duque, asistió a una reunión en el Puesto de Mando Unificado (PMU) en el proyecto Hidroituango, según el mandatario de los colombianos lo más importante en este momento es la protección a las comunidades aguas abajo de la obra. Al encuentro también asistieron Luis Pérez Gutiérrez, gobernador de Antioquia y Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín.

Durante su intervención, Iván Duque resaltó que desde el pasado 7 de agosto se viene haciendo un seguimiento riguroso al proyecto hidroeléctrico, luego de la primera emergencia que se presentó en abril del año pasado en uno de los túneles de desviación del río Cauca.

“Desde que empezó nuestro gobierno la instrucción ha sido muy clara: Tenemos que tomar todas las acciones que nos permitan proteger la vida de las personas que habitan la zona de influencia del proyecto, proteger el ecosistema y garantizar el avance de esta importante obra para la seguridad energética del país”, destacó el presidente de Colombia.

El jefe de Estado destacó la recuperación que ha presentado el caudal del río Cauca una vez se puso en  funcionamiento el vertedero de la obra, pero fue enfático en asegurar que los organismos de socorro deben mantenerse en alerta y, de esta manera, atender de manera oportuna cualquier eventualidad.

Una de las solicitudes hechas por el presidente Duque, fue que el Sistema Nacional Ambiental haga un acompañamiento al trabajo que está realizando la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), que debe estar encaminado a proteger todos los aspectos ambientales.

En total son 12 investigaciones que la ANLA ha realizado al interior de Hidroituango, 10 de ellas antes de que se presentara la actual emergencia y dos más una vez se conocieron los episodios de contingencia en el proyecto.

Una vez el río Cauca empezó a pasar por el vertedero el nivel del afluente aguas abajo comenzó a crecer. Según Empresas Públicas de Medellín (EPM), el caudal en el corregimiento de Puerto Valdivia es de 646 metros cúbicos por segundo.

El mandatario también visitó la comunidad de Tarazá y ordenó que el Departamento de Prosperidad Social revise los daños en las estructuras y las afectaciones de carácter social en la zona .

¡Haga clic aquí y conozca en tiempo real toda la información de Colombia y el mundo!