Presidente electo de Filipinas justificó el asesinato de periodistas

Presidente electo de Filipinas justificó el asesinato de periodistas

2 de junio del 2016

Rodrigo Duterte, presidente electo de Filipinas, justificó el incremento de los asesinatos que se han generado a los periodistas del país. Para el mandatario todo se debe  a que la mayoría de los reporteros son “corruptos”

Durante una rueda de prensa Duterte declaró: “Solo porque eres periodista no significa que estés exento de ser asesinado si eres un hijo de perra”.

El jefe de Estado recalcó en su discurso que las personas que se presume han realizado un crimen, no pueden justificarse bajo la llamada  ‘la libertad de expresión’.

Lea también:  Un chino de 81 años es el miembro más viejo del Estado Islámico

Para el electo presidente de Filipinas es una “falta de respeto que los reporteros reciben dinero para publicar reportajes”. La indignación con el mandatario es mayor si se tiene que sus declaraciones se generaron pocos días después del asesinato del reportero filipino Alex Balcoba, del periódico Brigada, en el distrito de Quiapo, en Manila. En 2015 siete periodistas fueron asesinados, es el segundo país en el que más periodistas han muerto desde 1990.

Además:Cuando el Procurador suelta la lengua

Lo dicho por el presidente fue rechazado por el Sindicato Nacional de Periodistas de Filipinas, el presidente de esa entidad  Ray Rosauro manifestó: “Las declaraciones insensibles de Duterte no solo mancilla los nombres y la memoria de los 176 colegas que han sido asesinados desde 1986, sino que además permite silenciar a los medios, tanto a los periodistas como a sus instituciones”.

¡Nada justifica el asesinato de periodistas!(…). Es abominable que el presidente electo Rodrigo Duterte justifique el asesinato de periodistas en el país utilizando la excusa de la corrupción”, agregó.

El equipo de prensa de Duterte se vio obligado a dar la cara tras la embarrada de su jefe. Salvador Panelo, jefe de prensa ha manifestado que todo se debe a una confusión y mala interpretación de las palabras que fueron dirigidas por Rodrigo.

“Su mensaje era que cuando haces algo mal, vas a pagar por ello”. También asegura que el próximo jefe de estado, va a trabajar por el bienestar de los trabajadores de los medios de comunicación asegurando que protegerá los derechos de los periodistas y que encontrará a los asesinos de los reporteros para que se haga justicia.