Luego de que el proyecto de ley se tramitara en Senado y Cámara de Representantes y resultara a aprobado el 20 de diciembre, el presidente de la República Iván Duque sancionó la polémica reforma tributaria para convertirla en ley.
[single-related post_id="1231740"]
El documento que cuenta con 158 artículos y contempla varias exenciones a grandes empresas con la condición de que se generen al menos 400 empleos nuevos, es una de las causas por las que los colombianos fueron a paro nacional desde el pasado 21 de noviembre y han adelantado varias y multitudinarias marchas en todo el país.
La Ley contempla entre otras cosas, el no pago del IVA por tres días al año, la disminución del 12 % al 4 % en la cotización de salud para pensionados que devenguen hasta un salario mínimo y del 12 % al 10 % para los que ganen hasta dos salarios mínimos.
Entre otros puntos, también se autorizó la creación del Fondo de Sostenibilidad Financiera del Sector Eléctrico - Fonse. A través de ese fondo, el Gobierno Nacional asignará una partida presupuestal anual de dos billones de pesos desde el año 2021 hasta el 2024 para garantizar que en la Costa Caribe se preste el servicio de energía.
Esta reforma tributaria se tramitó en reemplazo de la ley de financiamiento que la Corte Constitucional tumbó luego de que encontrara vicios en su trámite.
Según Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda, esta reforma pretende impulsar el crecimiento económico, generar más empleo, fortalecer la inversión y que el sistema tributario sea más eficiente.
Por otra parte, la bancada alternativa está revisando con sus abogados el grado de vicio dentro del trámite para interponer las respectivas demandas por lo que la reforma podría caerse nuevamente.
