Se investiga masacre de civiles en Tumaco

6 de octubre del 2017

El Gobierno anunció una arremetida contra las disidencias de las Farc.

Se investiga masacre de civiles en Tumaco

Juan Manuel Santos se reunió en las últimas horas con los integrantes del Gobierno, la cúpula de las Fuerzas Militares y el director de la Policía Nacional, para evaluar los hechos que se registraron este jueves en zona rural de Tumaco y que dejaron ocho personas muertas y unas 20 heridas.

“Lamentamos profundamente lo sucedido y al mismo tiempo condenamos en forma enfática estos hechos, y no hay derecho que ciudadanos civiles estén siendo asesinados o muertos en esa forma”, declaró el mandatario. “Queremos que se llegue al fondo de este asunto y tengamos absoluta claridad sobre lo que sucedido”.

El Presidente afirmó que hay varias hipótesis sobre los autores de la matanza. Los principales sospechosos son miembros de un grupo disidente de las Farc.

Vamos a ofrecer una recompensa de 150 millones de pesos para quien nos dé información que nos lleve a la captura de estos individuos. No vamos a permitir que ninguna organización criminal frustre una política que busca recuperar la legalidad en todo el territorio (…). Nuestro interés es que las comunidades sientan que ahí está el Estado para protegerlas y ofrecerles una alternativa”, añadió Santos.

Por su parte, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, expresó su rechazo por los hechos violentos. Asimismo se refirió al grupo residual de las Farc responsable de la matanza. “Este grupo hace parte de lo que era la columna ‘Daniel Aldana’, que ahora es liderado por alias ‘Guacho’, un ciudadano ecuatoriano que se ha dedicado a cuidar sus cultivos de varios miles de hectáreas en la frontera con Ecuador, de los cuales deriva sus ingresos ilícitos”, afirmó Villegas.

De acuerdo con Villegas las personas afectadas fueron atendidas y trasladadas con equipos de las Fuerzas Armadas especialmente hasta Tumaco, en donde están las autoridades para hacer todas las investigaciones necesarias y correspondientes.

“Esta banda será perseguida con toda la contundencia del Estado, porque no es posible de que además de coartarle la libertad a la gente y forzándola a hacer una supuesta protesta y después de estar en ella, la asesinen”, enfatizó.

El Ministro de Defensa agradeció la solidaridad del Gobierno del Ecuador frente a este ataque contra civiles y sostuvo: “Ayer recibí un mensaje de la cancillería ecuatoriana, quienes por su cercanía con la frontera, inmediatamente detectaron los ataques con tatucos y ametralladoras, y enviaron su mensaje de solidaridad para las víctimas y sus familias, y también para nuestras Fuerza Pública”.

Por otra parte reveló que ese grupo de disidencias de Farc se ha dedicado a forzar a la gente a ayudarles a cuidar los cultivos y también a protestar cuando llega la Fuerza Pública, como sucedió este jueves.

El vicepresidente Óscar Naranjo viajará este viernes a Tumaco para buscar soluciones a los problemas que vive esa región, especialmente por el problema de los cultivos ilícitos de hoja de coca, concluyó Santos.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO