Presidente Santos hará pública la elección de la terna para Fiscal

Presidente Santos hará pública la elección de la terna para Fiscal

15 de marzo del 2016

El presidente Juan Manuel Santos anunció que realizará un concurso público para la elección de la terna que llevará a la elección del nuevo Fiscal General de la Nación.

Según dijo el mandatario, se realizará una elección visible, y de esta forma será posible garantizar la transparencia en la elección de los tres candidatos que se presentarán a la Corte Suprema de Justicia, tal como se hizo para la elección del Magistrado de la Corte Constitucional.

“Eso termino positivo, la gente vio eso como un paso de transparencia importante y por eso he decidido repetir el mismo proceso con la terna para la Fiscalía General de la Nación”,  afirmó Santos.

El decreto emitido por Presidencia tiene una duración de siete días para que quien desee postularse pueda hacerlo, luego de ello se tendrán en cuenta a quienes cumplan con los requisitos establecidos en la Constitución Política, afirmó el jefe de Estado.

Una vez finalice el proceso de inscripción, Santos se encargará de  revisar los seleccionados y sacará una lista en la página oficial de la Presidencia donde se anuncian los posibles candidatos. En esta lista el presidente de la República podrá incluir nombres de ciudadanos que no se hayan postulados al proceso, pero quienes él considere cumplen los requisitos.

Posteriormente, cualquier ciudadano podrá presentar observaciones si lo desea y para ello tendrá un término fijo de cinco días.

Finalmente Santos realizará entrevistas a los candidatos para decidir quienes serán los tres seleccionados para pasar a la terna que se presentará a la Corte Suprema de Justicia.

Teniendo en cuenta que el actual fiscal Eduardo Montealegre deja su cargo el 28 de marzo, el Presidente estableció un plazo de menos de un mes para presentar la terna y así agilizar el proceso de elección del nuevo Fiscal General.

De otro lado, algunos senadores del Centro Democrático hicieron varias críticas al proceso de convocatoria que abrió la Presidencia de la República. Según dijo la congresista Paloma Valencia, el jefe de Estado se demoró mucho en abrir el proceso público. En ese mismo sentido se pronunció el senador Ernesto Macías, quien hizo cuentas y manifestó que la terna estará lista hasta finales de abril, y esperar que la sala plena de la Corte Suprema de Justicia elija.