Santos y Príncipe de Mónaco visitaron la Sierra Nevada

19 de marzo del 2018

El Gobierno aumentó las áreas protegidas en la Sierra Nevada de Santa Marta.

Santos y Príncipe de Mónaco visitaron la Sierra Nevada

En una visita a la Sierra Nevada de Santa Marta, el Presidente Juan Manuel Santos y el Príncipe Alberto II de Mónaco declararon como zona de protección y desarrollo de los recursos renovables y del medio ambiente, un área de referencia en inmediaciones al parque Nacional Natural. Es decir, aumentaron las hectáreas protegidas en esta zona.

Dicha declaratoria permite proteger el territorio ancestral de los pueblos Kággaba, Arhuaco, Wiwa y Kankwamo. La decisión se tomó luego de realizar los estudios y valoración de las características del territorio como referencia a un área de 400.000 hectáreas, donde debe aplicarse la ruta de declaratoria con el fin de encontrar las estrategias más efectivas para conservar el patrimonio natural y cultural que caracteriza este lugar histórico del país.

Entre las alternativas que se plantean, se encuentra la ampliación del Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta en las zonas de traslape con territorios étnicos, así como las categorías de manejo asociadas a uso sostenible con territorios étnicos de ocupación campesina.

La declaratoria estará vigente por un año y será un modelo de ordenamiento territorial ancestral y pervivencia de la cultura. Al respecto, Juan Manuel Santos afirmó que, “en este momento hay algo más de 380 mil hectáreas de zonas protegidas y vamos a entregar más de 900 mil, casi un millón, o sea que más del doble de las hectáreas protegidas. ¿Para qué? Para que continúe siendo Sierra Nevada de Santa Marta”.

Esta firma lo que hace es congelar estas hectáreas, para que no se pueda realizar ningún tipo de minería en esta zona. La resolución expedida por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible fue firmada por el mandatario colombiano, en calidad de testigo, y el titular de esa cartera, Luis Gilberto Murillo.

En dicha resolución también se ordena a la Agencia Nacional de Minería ”la inclusión de estas áreas en el Catastro Minero Nacional, a partir de la fecha de la entrada en vigencia de la presente resolución sobre las áreas aquí declaradas y delimitadas no podrá otorgarse nuevas concesiones mineras”.

El Príncipe Alberto II de Monaco felicitó al mandatario colombiano y reconoció su labor para preservar las fuentes de agua y los recursos naturales del país. “Solo puedo felicitarlos por esta decision tan increíble de ampliar las zonas protegidas de la Sierra Nevada de Santa Marta. un gesto maravilloso que estoy seguro no solo será importante para el país sino un magnifico ejemplo a seguir para otros países. Le agradezco por traernos a todos este lugar tan hermoso y sagrado, que goza de una enorme belleza natural“, manifestó.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO