Presunto detrimento patrimonial en la Ruta del Café

Presunto detrimento patrimonial en la Ruta del Café

10 de agosto del 2017

Según un informe de la Contraloría General de la Nación, en la Concesión Armenia-Pereira-Manizales o Ruta del Café se halló un presunto detrimento patrimonial de 68.277 millones de pesos “relacionado con  la distribución de recursos de excedentes del ingreso mínimo garantizado”.

El informe es fruto de una intervención especial adelantada por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), entidad que encontró varias inconsistencias en los informes financieros desde 2015 en la relación entre el valor que se pactó para las inversiones y el que se ha reportado hasta ahora.

Según el informe de la Contraloría: “En desarrollo de la Actuación Especial del primer semestre de 2017 se establecieron hallazgos administrativos, 12 corresponden a presuntas incidencias disciplinarias, uno a indagación preliminar por pagos de comisiones fiduciarias mayores a los establecidos contractualmente y seis con presunta connotación fiscal”.

Una vez conocido este informe, el ministro de transporte Jorge Eduardo Rojas, anunció que en el mes de diciembre se decidirá si el concesionario de las Autopistas del Café pierde o no la concesión de los peajes.

En caso de perderla, este dinero, estimado aproximadamente en un billón de pesos, retornaría al Estado.

Por otro lado, al conocer la posible pérdida de la concesión por parte de Autopistas del Café, el gobernador del departamento de Caldas, Guido Echeverri, anunció que en compañía de los otros dos gobernadores del Eje Cafetero comenzará a pedir que estos recursos sean trasladados hacia esa región, con el fin de invertirlos en el desarrollo de sus vías.

Respecto a la posible irregularidad anunciada por la Procuraduría, el gobernador Guido Echeverri, aclaró: “Yo no creo que haya detrimento, ese es un tema que corresponde a la Contraloría. En este caso lo que tenemos claro es que Autopistas del Café ya concluyó. Se supone que han ingresado más de 68.000 millones de pesos, recursos que deben ir de acuerdo con la definición del tribunal de arbitramento al Estado Central y ojalá que se inviertan en la región”.