Faltan $8 billones para financiar Presupuesto 2020

31 de julio del 2019

Lo anunció en un debate de control político sobre ejecución presupuestal.

Faltan $8 billones para financiar Presupuesto 2020

Durante un debate ante el Congreso de la República, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, aseguró que se requieren ocho billones de pesos para financiar el Presupuesto General de la Nación (PGN) de 2020.

Escuche las noticias más importantes del día:

“Sí existe una necesidad de encontrar unos recursos para terminar de financiar plenamente el presupuesto. Esos recursos son aproximadamente unos ocho billones de pesos”, aseguró el funcionario.

Según el ministro de Hacienda, para conseguir estos recursos se podría contemplar la enajenación de activos en manos de la Nación.

“Como hemos dicho reiteradamente, el Estado tiene necesidad de financiar, como lo vamos a ver en el debate presupuestal”, sostuvo.

“Simplemente uno tiene que tener las diferentes alternativas abiertas y el permiso, por parte del Congreso, de llevarlas a cabo. Desde luego estaremos discutiendo empresa por empresa, entidad por entidad”, expresó Carrasquilla.

Lea también: JEP ordenó abrir incidente de cumplimiento a Santrich

Además, señaló que “tenemos que darnos los márgenes de maniobra para aceptar que esos ocho billones de pesos, que tienen una diversidad muy grande de posibles fuentes, lo único que tenemos claro es que lo necesitamos”.

Adicionalmente, afirmó que al menos $157 billones estarán destinados a gastos inflexibles  como  pensiones, salud y Sistema General de Participaciones.

Según explicó el ministro Carrasquilla, para las pensiones se destinó un monto de $43.7 billones, el Sistema General de Participaciones (el traslado de recursos a Gobiernos municipales) tendrá un presupuesto de $48 billones.

El presupuesto de 2020 está previsto por un total de 271,7 billones de pesos, de los cuales158 billones saldrán de los impuestos y unos 24 billones de recursos de capital, incluyendo la posible venta de activos.

¿Cómo se invertirá el PGN?

Se destinarán $43,1 billones para educación, que seguiría siendo el sector con más recursos. Respecto al 2019, tendrá un aumento del 6,7 %.

De igual manera, en el sector de defensa, que contempla $35,7 billones, con un aumento del 6,8%. Sobre ello, el Ministro señaló: “hacemos un esfuerzo para tener un presupuesto militar que sea consciente de la realidad. Nuestra fuerza pública tiene un retraso de varios años y la inversión para el sector es de un billón de pesos”.

En salud y protección social se destinarán $ 31,8 billones, subiendo un 7,8 %. Un presupuesto similar tendrá la cartera de trabajo ($31.8 billones), con un alza de 14,7 %.

“El sector de trabajo está enfatizando en el tema de Colombia Mayor, que es un tema importante para el Gobierno”, dijo el jefe de la cartera de Hacienda.

Otros recursos serán para Hacienda ($ 15,2 billones), inclusión social ($ 11,3) y transporte ($ 7,5).

Una gran parte del presupuesto se destinará al pago de intereses y capital de las deudas que tiene el Estado con entidades internas y externas. En esto se gastarán $ 59,2 billones.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO