JEP nunca solicitó 43 mil millones para personal temporal

2 de enero del 2019

Se desconoce el uso de más de 43 mil millones de pesos.

JEP nunca solicitó 43 mil millones para personal temporal

La denuncia surgió de congresistas del Centro Democrático, quienes advirtieron de una posible ‘nómina paralela’ en el presupuesto de la Justicia Especial de Paz (JEP), porque en el documento de asignación hecho por el Ministerio de Hacienda aparecen más de 43 mil millones de pesos ‘para supernumerarios y planta temporal’.

Esto significa que casi la mitad el presupuesto de la JEP, destinado para la nómina de funcionarios permanentes (102’764.541.676), estaría asignado a la contratación de empleados temporales y supermnumerario, que quiere decir personal contratado en exceso a los regulares, para el servicio, en este caso, de los magistrados o del tribunal.

La JEP le salió al paso a las acusaciones y afirmó que nunca solicitó ese dinero para tal fin. “Como entidad autónoma, nunca solicitó para su presupuesto de 2019 una partida de $43.488 millones para ‘personal supernumerario y planta temporal’. Así consta en el oficio que le envió el pasado 15 de noviembre de 2018 al Ministerio de Hacienda la Secretaria Ejecutiva de la JEP, María del Pilar Bahamón Falla”, señaló por medio de un comunicado.

Asimismo, la JEP solicitó al Ministerio de Hacienda corregir esa asignación presupuestal. “En vista de que el Decreto 2467, expedido por el Ministerio de Hacienda el 28 de diciembre de 2018, contempla, al parecer por un error involuntario de esa entidad, una partida para “personal supernumerario y planta temporal” en el presupuesto de la JEP – la cual no fue solicitada ni aprobada por el Órgano de Gobierno ni por la Secretaría Ejecutiva de la Jurisdicción-, en el día de hoy se le está pidiendo formalmente a ese Ministerio hacer la corrección pertinente”.

Ese error fue confirmado por la cartera de Hacienda. “Efectivamente, por un error involuntario en el Decreto 2467 del 28 de diciembre de 2018, quedó una partida de $43.488 millones para “personal supernumerario y planta temporal” en la Unidad Tribunal de Paz y las Salas de Justicia del presupuesto de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) para la vigencia 2019, que corresponde a la planta permanente”, afirmó el viceministro general Andrés Pardo.

Agregó que el documento será ajustado y que “la partida asignada es para el pago de las contribuciones inherentes a la nómina y remuneraciones no relacionadas con los salarios de los empleados de la planta permanente de la entidad”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO