Así quedó el Presupuesto de la Nación para el próximo año

19 de octubre del 2017

Hubo reacciones a favor y en contra.

Así quedó el Presupuesto de la Nación para el próximo año

$235.5 billones de pesos fue el monto que aprobó la plenaria de senado para el Presupuesto General de la Nación de 2018 (PGN). Fueron 55 votos a favor y 3 en contra. Sin embargo, hubo fuertes discusiones en las que distintos senadores mostraron su posición frente a la decisión.

El proyecto de ley tuvo ajustes en los presupuestos asignados en algunos sectores como el posconflicto, ciencia y tecnología, educación, entre otros. Así quedó dividido el PGN para el próximo año:

  • Sector educación: $100 mil millones

Frente a este monto, el ministro de Hacienda, Mauricio Cardenas, recalcó que “la educación es la más favorecida”. El presupuesto se incrementó para el Ministerio de Educación Nacional para la calidad y fomento de la Educación Superior.

Sin embargo, la senadora Claudia López, de Alianza Verde, afirmó que Cárdenas le miente al país ya que anuncia la asignación de 100 mil millones para la universidad pública y a la universidad privada le da 800 mil millones de pesos.

Por su parte el senador Senén Niño, del partido Polo Democrático, expresó que “la promesa del presidente Santos de ‘Colombia la más educada’ es una farsa, se quedan por fuera 700 mil millones de pesos para las prestaciones legales de los educadores, desestimulando la educación”.

Frente al programa “Ser pilo Paga”, el congresista Navarro Wolf, de Alianza Verde, denunció que el proyecto tiene un valor de 847 mil millones de pesos que van destinados a las universidades privadas, “lo que nos obliga a buscar una fuente de financiación para las universidades públicas porque se encuentran desfinanciadas”.

  • Sector cultura: $10 mil millones

El incremento de esta inversión es para el Ministerio de Cultura con el que se fortalecerán el Plan Nacional de Lectura y Biblioteca, Plan Nacional para las Artes, y recuperación y salvaguardia del patrimonio cultural, entre otros.

A este sector se le suma el Servicio a la deuda al cual le fueron asignados $255,5 mm que se destinarán a financiar gastos principalmente en el ICBF, SENA, Fonsecon, Sectores Ambiente, Educación y Cultura.

Mauricio Delgado, del partido Conservador, expresó su preocupación por el departamento del Valle del Cauca debido a la disminución del presupuesto asignado al deporte. Dejó constancia que “las disciplinas deportivas son una herramienta importante de los jóvenes para hacerle un quite a la delincuencia”.

Igualmente, Navarro Wolf confirmó que durante este 2017 las protestas de los deportistas y los investigadores científicos no se hicieron esperar por el recorte de estos rubros. También denunció que el campo y la educación quedaron desfinanciados.

  • Sector transporte: $120 mil millones

Este incrementó el presupuesto de Invias para el Plan Vial Bicentenario en el Departamento de Boyacá, este proveniente de inversión del Ministerio de Hacienda.

  • Sector Inclusión social: $84 mil millones

La atención integral a los niños es la más beneficiada, el sector inclusión social apoyará al Icbf con $84 mil millones para fortalecer el proyecto de Asistencia a la Primera Infancia.

  • Sector trabajo: $32 mil millones

Se asignarán $32 mil millones en el cual se adicionarán recursos propios del Servicio Nacional de Aprendizaje –SENA- para fortalecer el Fondo Emprender.

  • Sector presidencia: $22 mil millones

2 mil millones se añadirán para proyectos de inversión. Entre ellos el proyecto de desarrollo de estrategias de política pública integral anticorrupción y $20 mil millones para la Atención de desastres y emergencias en territorio Nacional de la Unidad de Gestión de Riesgo de Desastres.

  • Sector ambiente: $13 mil millones

En la Unidad de Parques Nacionales se adicionarán 7 mil millones. $5 mil millones en el Ministerio de Ambiente y $1 mil millones, con recursos propios del Fondo Nacional Ambiental para ser utilizados por la Unidad de Parques Nacionales, en las tres áreas protegidas declaradas recientemente: Corales, Portete y Acandí.

  • Sector congreso: $9,6 mil millones

Este rubro tuvo un incremento. La inversión de $9,6 mil millones será para atender en Senado y Cámara la adecuación de las nuevas curules para los Congresistas que hacen parte de la reincorporación política del Acuerdo Final establecido con las Farc y para la protección y seguridad de estos congresistas.

  • Organismos de Control: $5 mil millones

Este presupuesto será para el Fortalecimiento Institucional de la Procuraduría General de la Nación. 

  • Sector defensa y policía: $2,5 mil millones

Se aumentó el presupuesto de la Policía Nacional para la construcción de estaciones de policía.

  • Servicio de la deuda: $255,5 mil millones

Los $255,5 mil millones se destinarán a financiar gastos principalmente en el ICBF, SENA, Fonsecon, Sectores Ambiente, Educación y Cultura.

  • Sector hacienda: $152,6 mil millones

Este valor se redujo. $3 mil millones de funcionamiento y $149,6 mm en inversión, para financiar necesidades de la Procuraduría General de la Nación, Congreso de la República, Invías y Unidad de Gestión de Riesgo de Desastres.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO