Pretelt a Santos: “No voy a renunciar”

Pretelt a Santos: “No voy a renunciar”

18 de diciembre del 2015

El magistrado de la Corte Constitucional Jorge Pretelt, investigado por un presunto caso de corrupción, reiteró al presidente Juan Manuel Santos que no renunciará a su cargo, como sugirió el jefe de Estado.

En una carta abierta dirigida al mandatario, Pretelt afirmó que recibió con “estupor” la petición sobre su renuncia.

“Usted, señor Juan Manuel Santos, está obligado a ser respetuoso de las instituciones legalmente constituidas. Por eso registro con verdadero estupor el pedido que me hizo en el día de ayer”, señaló en su misiva.

Santos sugirió el jueves la renuncia del magistrado “por la dignidad de la propia justicia, de la Corte Constitucional y por el funcionamiento” de la democracia colombiana.

Pretelt está involucrado en un presunto caso de corrupción ya que, según una versión del abogado Víctor Pacheco, el magistrado le pidió 500 millones de pesos (unos 200.000 dólares) para que la Corte Constitucional fallara una acción de tutela (recurso de amparo) a favor de una empresa fiduciaria que él representaba.

Pacheco, abogado de la firma Fidupetrol, contó la historia a otro magistrado, Luis Ernesto Vargas Silva, quien a su vez se la relató a un tercer magistrado, Mauricio González, quien presentó una denuncia contra Pretelt en la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, donde se abrió una investigación.

Pese a esas acusaciones, Pretelt reiteró en su carta que es inocente y por ello no va a renunciar.

En este sentido “demandó” a Santos “el respeto a la presunción de inocencia y al debido proceso”

Asimismo, el magistrado dijo que la verdad está de su lado “y al margen de los vilipendios y de los prejuicios” de los que cree haber sido objeto mantendrá su defensa.

El magistrado lamentó lo que llamó “presiones indebidas” por parte de algunos integrantes del Congreso de la República, del Gobierno Nacional y de la Fiscalía General de la Nación.

“¿Por qué tanta urgencia de salir de mí?”, se preguntó.

Pretelt dijo también que mostrará ante el país el origen “del montaje” que se ha hecho contra su contra y dejará “en evidencia los intereses” de quienes le quieren “sacar a toda costa de la Corte Constitucional”.

*Con información de la AEFE