Nueva investigación contra exmagistrado Pretelt por soborno

6 de noviembre del 2018

La Fiscalía no reveló el supuesto monto del soborno.

Nueva investigación contra exmagistrado Pretelt por soborno

La Fiscalía General de la Nación informó que emitió un pliego de pruebas en contra del exmagistrado Jorge Ignacio Pretelt Chaljub, quien presuntamente habría recibido sobornos para favorecer a la empresa Recaudos y Tributos S.A. que tenía un pleito en su momento con el Juzgado 5° Civil del circuito de Santa Marta.

Según lo detalló la entidad, el exmagistrado recibió una millonaria suma, que no fue especificada, para realizar el trámite de revisión del fallo de tutela proferido por dicho juzgado el pasado 26 de junio de 2012, con motivo de “la controversia originada entre esa empresa y el Distrito de Santa Marta en torno a la revisión de legalidad del contrato para la modernización en el sistema de gestión y recaudos tributarios de esa ciudad”.

Además, la Fiscalía indicó que los pagos del supuesto soborno se habrían hecho gracias a contratos ficticios por la sociedad Recaudos y Tributos.

Sin embargo, aunque se habla de que Pretelt Chaljub influyó en ese caso, la decisión que en un principio era positiva para la empresa implicada, fue posteriormente declarada nula por la Sala Plena de la misma Corporación, a instancia del Distrito de Santa Marta, según el ente acusador “mediante Auto 155 de 28 de mayo de 2014”.

Por su parte, la Fiscalía también explicó que debido a “la relevancia penal de las conductas atribuidas al exmagistrado de la Corte Constitucional y el fuero constitucional que lo ampara en relación con las mismas”, la entidad tomó la decisión de llevar el caso, compulsando las copias de las piezas procesales para enviarlas a la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes, para que sean ellos los que realicen las investigaciones correspondientes y determinen la culpabilidad o inocencia de Pretelt Chaljub.

¡Haga clic aquí y conozca en tiempo real toda la información de Colombia y el mundo!

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO