Tres meses duraría el primer cese al fuego con el ELN

25 de julio del 2017

Bernardo Tellez anunció que el cese al fuego inicial tendrá una duración aproximada de tres meses.

Tres meses duraría el primer cese al fuego con el ELN

Foto: EFE

Bernardo Tellez, integrante del equipo negociador del ELN, anunció este martes que el cese al fuego que se de en el marco de las conversaciones de paz con el Gobierno tendrá una duración aproximada de tres meses.

“La idea es que este cese bilateral temporal comience con un tiempo de tres meses y se realice acuerdos de manera humanitaria que las partes del conflicto afectamos”, explicó Tellez.

Además, Bernardo Tellez explicó que este cese al fuego es solo un primer paso en la agenda de negociaciones. “Este es un cese bilateral al fuego de inicio, que no es el cese del fin del conflicto, por lo tanto su carácter es temporal con la posibilidad de que pueda ser prorrogable. Eso es una parte importante en la que se puede empezar a  generar confianza en el país y generar confianza de las partes en estos diálogos”

El tercer ciclo de negociaciones, entre el Gobierno y el ELN, empezó el pasado lunes 24 de julio, en el país de Ecuador, y está enfatizada en lograr un acuerdo para garantizar el cese al fuego bilateral.

Por su parte, Juan Camilo Restrepo, jefe del equipo negociador del gobierno con el ELN, anunció a través de su cuenta de Twitter que la única manera de que acepten un acuerdo es solo si ELN desmonta hostilidades contra la sociedad civil.

“Pero que quede en claro para que no haya duda ninguna:solo si el ELN desmonta hostilidades contra sociedad civil podrá haber cese al fuego”.

Esta nueva ronda en las negociaciones irán hasta la llegada del papa Francisco a Colombia, en septiembre. Las partes se propusieron a entregarle al sumo pontífice un acuerdo del cese bilateral del fuego y las hostilidades.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO