Se nos fue Prince y queda el cinismo de Garavito

Se nos fue Prince y queda el cinismo de Garavito

21 de abril del 2016

La muerte de Prince, estrella del funk y el soul; el secuestro de una joven abogada de 25 años ocurrido en Norte de Santander, al parecer a manos del ELN; las nuevas declaraciones del asesino y violador de niños Luis Alfredo Garavito; las medidas de racionamiento por parte del gobierno de Venezuela, para mitigar el fenómeno del niño y las también declaraciones del presidente Juan Manuel Santos, en las que confesó que él tampoco confía mucho en las Farc, así como la intervención de Santos en la ONU, donde fijó su posición sobre las drogas y la renuncia de la superministra María Lorena Gutiérrez, fue la agenda noticiosa del día.}

Se apaga una estrella

Prince fue hallado sin vida en su rancho de Paisley Park, ubicado en Minnesota. la muerte del artista la confirmó su agente, Yvette Noel-Schure, quien también declaró que desde hace varios días el cantante combatía un fuerte resfriado, motivo por el cual había suspendido algunos conciertos. Prince Rogers Nelson se convirtió  en uno de los mayores exponentes de la música durante los años 80, pasando por el rock, el soul, el funk y el new wave. La cima de su carrera llegó con ‘Purple rain’ (1984), trabajo que logró un premio Oscar  y con el que vendió más de diez millones de copias y que pasó medio año en el primer puesto de la lista de éxitos.

¿Error del ELN?

En la tarde de ayer, tres hombres encapuchados y armados secuestraron a la abogada de 25 años Melisa Trillos. La joven fue plagiada en Ocaña, Norte de Santander, en la estación de gasolina de propiedad de su padre. El gobierno y las autoridades suponen que la guerrilla del ELN tiene que ver con este secuestro, el que al parecer se perpetró con intensiones extorsivas. Si las hipótesis de que la guerrilla del cura Camilo Torres tienen responsabilidad en este hecho, sería la primera piedra en el zapato que tendría el proceso de paz que se inició con este grupo armado el pasado 30 de marzo. Por información sobre el paradero de la joven la policía y la gobernación ofrecieron 100 millones de pesos.

Garavito reconoce que su condena es muy baja

Luis Alfredo Garavito, llamado por muchos el mayor asesino en serie de niños en el mundo y el segundo criminal en serie de la humanidad, desde la Penitenciaría de Máxima y Mediana Seguridad de Valledupar, dijo que actualmente no se considera una persona peligrosa. El hombre que asesinó a más de 170 menores de edad, en una entrevista a un canal español, dejó que ahora es un hombre renovado, pero que a él no le importa que la gente crea en ese cambio de personalidad. También dijo el confeso asesino que, según sus cuentas, le faltan unos ocho años tras las rejas y que confesó que la condena que el juez le otorgó fue muy baja para todo lo que él hizo.

Venezuela se apaga

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este jueves que debido a la crisis acarreada por el Fenómeno del Niño los venezolanos se enfrentarán a un racionamiento eléctrico que durará más de 40 días. El ministro de Energía, Luis Motta, declaró que el apagón se presentará debido a que no se está haciendo un ahorro consciente de la energía. Frente a la crisis, expertos y opositores, indicaron que el gobierno no ha invertido en el mantenimiento y planificación de un plan eficiente para enfrentar la crisis climática. En días anteriores el gobierno había tomado algunas medidas para evitar el racionamiento como adelantar media hora el reloj, decretar días cívicos los días viernes en el sector público, durante los meses de abril y mayo y reducir el horario de atención al cliente en los centros comerciales, pero el ahorro que dejaron estas medidas no fue suficiente para evitar el racionamiento que se avecina.

Juan Manuel Santos y sus dudas

El presidente Juan Manuel Santos reconoció que su confianza en las Farc no es plena, pero que durante el transcurso del proceso de paz es claro que el grupo guerrillero sí tiene intenciones de llegar a un acuerdo. Según Santos la prueba de la intención de paz del grupo guerrillero es su promesa de desligarse del narcotráfico una vez se firme el acuerdo. Ante  el capital político que el mandatario ha perdido durante el desarrollo del proceso de paz con esa guerrilla, Santos dijo “El capital político de cualquier jefe de estado es para gastarlo y gastarlo bien -dijo Santos – y no hay mejor forma de gastarlo que en la paz.”

Santos sobre las drogas

“El consumo de drogas es un problema de salud pública y, como tal, no amerita un tratamiento criminal”, señaló el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ante la Organización de las Naciones Unidas. Sin embargo el mandatario aclaró que esto no significa que Colombia retrocederá en su lucha contra el narcotráfico. El país es uno de los productores de coca más grande del mundo. La Procuraduría General de la Nación dijo este mes que el nivel de los cultivos ilícitos están alrededor de 98.000 hectáreas, cifra similar a la de 2007.

Adiós María Lorena 

La ministra de la Presidencia, María Lorena Gutiérrez, presentó su carta de renuncia este jueves argumentando cansancio y desgaste. La funcionaria había reemplazado a Néstor Humberto Martínez, hoy candidato a Fiscal General, lideró la crisis energética como ministra de Minas encargada y durante la actual administración fue la mano derecha de Juan Manuel Santos. Con su renuncia continúan los cambios que el presidente hace a su gabinete.