Principal sospechoso del caso de Ayotzinapa salió de prisión

4 de septiembre del 2019

Fue absuelto luego de que el juez desestimara 81 de las pruebas que había presentado la Fiscalía.

Principal sospechoso del caso de Ayotzinapa salió de prisión

Foto: Alejandro Melgoza - Agencia Anadolu

Un juez mexicano absolvió a Gildardo López, uno de los principales acusados en el caso Ayotzinapa que investiga la desaparición de 43 estudiantes en la ciudad de Iguala en el estado de Guerrero, sucedida en septiembre de 2014.

López fue absuelto luego de que el juez desestimara 81 de las pruebas que había presentado la Fiscalía en su contra al considerar que fueron obtenidas de forma ilegal, según informó el diario El País de España.

La Fiscalía había establecido, en 2015, que López era uno de los principales sospechosos de la desaparición de los 43 estudiantes.

Astudillo es el acusado número 44 que ha recuperado su libertad en el marco del caso Ayotzinapa, una investigación donde se han documentado torturas a los detenidos, según indicó el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

A las denuncias de torturas, se sumó la difusión de un video de una persona maltratada en un interrogatorio. La grabación causó la renuncia del subsecretario de Seguridad del estado mexicano de Michoacán, Carlos Gómez Arrieta, a finales del pasado mes de junio.

El funcionario renunció luego de ser señalado de participar en la tortura documentada en video, donde se ve al detenido aparentemente con las manos atadas y con los ojos vendados.

La desaparición de los jóvenes, atribuida a policías municipales en alianza con el cartel criminal Guerreros Unidos, ocurrió cuando los estudiantes iban a conmemorar un aniversario de la masacre de  Tlatelolco, a manos de militares y civiles armados ocurrida en octubre de 1968, en Ciudad de México.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO