Expolicía y exmilitar a prisión por masacre en Santander

25 de septiembre del 2018

La Fiscalía General de la Nación envió a dos exmiembros de la fuerza pública a prisión, por su presunta participación en una masacre ocurrida en el municipio de Barrancabermeja, en el departamento de Santander el 28 de febrero de  1999. Se trata de Édgar Román Herrera Fetecua, un mayor retirado del Ejército y el cabo Nilson Durán Durán, quien […]

Capturados

shutterstock

La Fiscalía General de la Nación envió a dos exmiembros de la fuerza pública a prisión, por su presunta participación en una masacre ocurrida en el municipio de Barrancabermeja, en el departamento de Santander el 28 de febrero de 1999.

Se trata de Édgar Román Herrera Fetecua, un mayor retirado del Ejército y el cabo Nilson Durán Durán, quien hacía parte de la Policía Nacional.

Según precisó el ente investigador, La acción violenta fue perpetrada por el autodenominado frente Fidel Castaño de las extintas AUC, y en ella ocho personas fueron asesinadas y dos más desaparecieron.

La Fiscalía General manifestó que al momento de los hechos Herrera Fetecua se desempeñaba como subdirector de la cárcel municipal. El oficial perteneció al Batallón 45 Héroes de Majagual y, al parecer, tuvo conocimiento de las actividades criminales del frente Fidel Castaño, las habría auspiciado y, supuestamente, facilitó armas, uniformes y otros elementos de intendencia. por este hecho, esta persona permanecerá en prisión, hasta que la autoridad militar asuma el caso y lo procese por el delito de coautor de concierto para delinquir agravado.

En cuanto a Durán Durán, el ente investigador indicó que las pruebas recolectadas por la entidad lo señalan de ser la persona que habría indicado la fecha en la que debía realizarse la masacre porque tenía conocimiento que ese día descansaban varios policías adscritos a Barrancabermeja (Santander). El expolicía es procesado como presunto coautor de desaparición forzada, homicidio agravado y concierto para delinquir agravado.

Esta decisión de la Fiscalía General de la Nación se da a raíz de las evidencias recolectadas como lo son varias declaraciones recibidas y reconocimiento en álbum fotográfico, que comprometen a estas dos personas en los hechos.

¡Haga clic aquí y conozca en tiempo real toda la información de Colombia y el mundo!

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO