Odebrecht: Perú dicta prisión preventiva a Ollanta Humala

14 de julio del 2017

La Sala Penal de Perú ordenó 18 meses de prisión preventiva para el expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia

Odebrecht: Perú dicta prisión preventiva a Ollanta Humala

La Sala Penal Nacional de Perú ordenó, en la noche del jueves, 18 meses de prisión preventiva para el expresidente Ollanta Humala (2011-2016) y su esposa Nadine Heredia por presunto lavado de activos.

“Se impone mandato de prisión preventiva contra los investigados, Ollanta Moisés Humala Tasso y Nadine Heredia Alarcón, por el plazo de 18 meses en la investigación que se les sigue por el delito de lavado de activos en agravio al Estado”, dijo el juez Richard Concepción Carhuancho, durante la lectura del veredicto transmitida por la cadena TV Perú.

La defensa de Humala y Heredia afirmó por su parte que apelará la orden de prisión preventiva.

“De hecho, nos parece una decisión absolutamente arbitraria, carente de fundamento (…) Haremos nosotros la evaluación jurídica para rebatir, hay una segunda instancia que esperamos evalúe el tema con mayor amplitud”, manifestó Wilfredo Pedraza, abogado de Heredia.

En primera instancia, en 2016, la Justicia impuso a Humala y Heredia el mandato de comparecencia con restricciones con reglas de conducta por el presunto delito de lavado de activos.

El juez explicó que para cambiar la situación jurídica de mandato de comparecencia con restricciones a prisión preventiva, como pedía el Ministerio Público, hay que “cambiar los elementos de convicción” (prueba) sobre la ocurrencia del delito.

Concepción Carhuancho considera que con la mayoría de los elementos de convicción, presentados por el fiscal Germán Juárez el miércoles, “la situación inicial a juicio de este despacho se ha intensificado la apariencia del buen derecho”.

Es decir que con los nuevos elementos de convicción hay “un alto grado de probabilidad respecto al delito que se les imputa a Humala y a Heredia”, afirmó el juez, “sobre todo la recepción de dinero de Venezuela y de Brasil”.

El fiscal presentó elementos que a su entender prueban que Humala y Heredia usaron dinero ilícito aportado por Brasil en las campañas electorales de 2006 y 2011 y de ese país y Venezuela en la de 2006.

A ese dinero ilícito, Humala y Heredia le dieron apariencia legal a través de aportantes falsos, alegó el fiscal. El fiscal aportó el testimonio de 65 personas que fueron llamadas a declarar y niegan aportes por más de un millón de soles (307.510 dólares) para las campañas electorales.

Humala y Heredia son investigados por otras causas.

En mayo el expresidente de la empresa constructora brasileña, Marcelo Odebrecht, ratificó ante el fiscal Juárez que aportó tres millones de dólares a la campaña electoral de Humala de 2011. En junio el Congreso de Perú en pleno aprobó el informe final de la Comisión de Fiscalización que recomienda denunciar a Heredia por presunta usurpación de funciones.

Humala, un militar que se retiró en 2004 con el grado de teniente coronel, también está siendo investigado por las ejecuciones extrajudiciales cometidas en Madre Mía (centro de Perú), mientras comandó esa base antisubversiva local, en 1992, en el marco del conflicto armado interno contra el grupo maoísta Sendero Luminoso y la guerrilla del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (1980-2000).

Con información de Sputnik Noticias

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO