Ordenan prisión preventiva contra Rafael Correa

9 de agosto del 2019

También pidió prisión preventiva para otros cuatro altos excolaboradores del gobierno de Correa.

Ordenan prisión preventiva contra Rafael Correa

La jueza Daniella Camacho decidió acoger la petición de la Fiscalía ecuatoriana y ordenó prisión preventiva para el expresidente Rafael Correa, el exvicepresidente Jorge Glas y otros exfuncionarios por los delitos de tráfico de influencias, cohecho y asociación ilícita.

Escuche las noticias más importantes del día:

“La jueza Daniella Camacho acoge pedido de la Fiscalía de Ecuador y dicta prisión preventiva para Rafael C., Walter S., Jorge G., Vinicio A. y Yamil M.”, dice el comunicado de la Fiscalía publicado en su cuenta de Twitter.

Se precisa que también “la Magistrada dispuso que se oficie a la Interpol la emisión de la difusión roja para la inmediata localización y captura de Rafael C., Vinicio A. y Walter S., puesto que ellos se encuentran en calidad de prófugos de la justicia, al encontrarse vinculados en otros casos y no haber comparecido”.

A otros 17 implicados en el caso, la jueza ordenó la prohibición de salida del país, la congelación de cuentas bancarias y la prohibición de enajenar bienes por un monto de 1,7 millones de dólares.

El miércoles la fiscal Diana Salazar presentó a la jueza Daniella Camacho un total de once elementos para vincular a Correa en la llamada “trama de sobornos”.

La Fiscalía consideró que se realizaron delitos de cohecho, asociación ilícita y tráfico de influencias para financiar de forma irregular el movimiento político Alianza País cuando era dirigido por Correa.

Correa, quien actualmente reside en Bélgica, tiene varios procesos judiciales pendientes en su país, incluida una acusación de ordenar el secuestro de un opositor en la capital colombiana, que ameritó un pedido de prisión preventiva.

El expresidente ha negado reiteradamente esas acusaciones y ha considerado que son parte de una persecución política en su contra para eliminarlo del mapa electoral.

Lea también: Trump certifica a Colombia en lucha antidrogas

Del mismo modo, pidió también prisión preventiva para otros cuatro altos excolaboradores del gobierno de Correa (2007-2017), incluido su exvicepresidente Jorge Glas, quien se encuentra en prisión desde hace casi dos años por asociación ilícita en otro caso de la trama Odebrecht.

Otros expedientes en contra de Correa

Por otra parte, Camacho recordó que Correa tiene en su contra una orden de captura por violación de medidas cautelares en el caso de intento de secuestro en Colombia, en 2012, del político opositor Fernando Balda, por lo que justificó la prisión preventiva al no poder asegurar otro medio para que se enfrente a la justicia.

Hasta la fecha, Correa, que tiene más de una docena de expedientes abiertos, no ha sido condenado por un tribunal en Ecuador, y se niega a regresar al país porque considera que es víctima de una persecución política por parte de su sucesor, Lenín Moreno, con el que está enemistado desde hace dos años.

Con información de Sputnik.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO