Absuelven al expresidente Ricardo Martinelli

10 de agosto del 2019

El exmandatario de Panamá era acusado de espionaje político

Absuelven al expresidente Ricardo Martinelli

Gettyimages

Un tribunal de juicio declaró no culpable al expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, por presunto espionaje político y peculado. El tribunal dejó sin efecto las medidas cautelares contra el exmandatario: detención domiciliaria e impedimento de salida del país sin autorización judicial.

Martinelli, de 66 años, volvió a su país a inicios de junio del 2018 luego de ser extraditado desde Estados Unidos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá solicitó el 28 de septiembre de 2016 la extradición de Martinelli, luego de que fuera atendida una petición de la Corte Suprema de Justicia.

El exmandatario era señalado de realizar escuchas ilegales a unas 150 personas durante su gobierno. También era acusado por los delitos de interceptación de comunicaciones sin autorización judicial, seguimiento, persecución, peculado por malversación y peculado de uso.

El proceso contra el expresidente Martinelli por las escuchas ilegales, conocido en el país centroamericano como ‘Los Pinchazos’, incluía cuatro delitos que implicaban penas de hasta 21 años de prisión.

“Consideramos que este es un fallo absurdo y sin fundamento. Vamos a presentar los recursos correspondientes ante el Tribunal Superior como ante la Corte Suprema de Justicia, Sala Penal… Es una decisión injusta, divorciada de derecho.

Hay que investigar qué sucedió con estos jueces”, dijo Carlos Herrera, abogado de Mauro Zúñiga, víctima de las escuchas ilegales.

En su cuenta de Twitter el político se manifestó escribiendo:

“Hoy soy un hombre libre después de haber sido declarado inocente d procesos fabricados para destruirme física, económica y moralmente. Estábamos gobernados por una banda de malandrines que montaron conspiración criminal. La mentira tiene patas cortas,la justicia tarda pero llega”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO