Despedido líder del paro de pilotos de Avianca

26 de febrero del 2018

200 pilotos deberán responder por ilegalidad en cese de actividades.

Tribunal de Arbitramento

Foto: Ministerio de Trabajo

Se confirmó la cifra de 13 pilotos de Avianca despedidos tras la primera instancia de los procesos que se realizan contra los huelguistas, eso fue lo que informó la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, ACDAC. “Efectivamente el Capitán Hernández y otros pilotos fueron despedidos esta mañana”, señaló un comunicado oficial.

El capitán Jaime Hernández fue el líder del paro que mantuvo en jaque a la empresa de aviación durante 50 días el año pasado. Sin embargo, este era la primera instancia del proceso que se adelanta contra los aviadores. Ellos, en el debido proceso, tendrán la posibilidad de apelar la decisión.

Sobre las 8 de la mañana de este lunes llegaron los primeros pilotos de Avianca acompañados por sus abogados, luego de que la Corte Suprema de Justicia ratificara el pasado 9 de febrero la ilegalidad del cese de actividades de los pilotos de la ACDAC.

Son en total 200 pilotos los que fueron citados y que deberán responder ante la aerolínea desde hoy y hasta el próximo 6 de marzo diferentes audiencias. Según Hernán Rincón, presidente de la aerolínea, se realizarán entre 18 y 39 por día.

Estos aviadores hacen parte de los 700 que participaron de la huelga que se prolongó por 52 días del 20 de septiembre al 10 de noviembre del año pasado y que afectó a más de 500 mil viajeros y generó la cancelación de más de 20 mil vuelos.

A través de un comunicado Avianca señaló que le proceso se llevará a cabo bajo una política de transparencia y respeto de los derechos de los trabajadores, tales como el debido proceso, contradicción y defensa. Asimismo, señaló que “todos los aviadores tendrán la oportunidad de ser escuchados y presentar las pruebas que estimen pertinentes para su defensa”.

La aerolínea aclaró que los pilotos no sólo tendrán el derecho a una primera instancia, sino también, la posibilidad de solicitar una segunda instancia y de esta manera apelar cualquier decisión, para que puedan expresar sus argumentos y presentar nuevas pruebas que consideren necesarias.

Cabe aclarar, que los pilotos citados, tal como lo establece la Convención Colectiva de Trabajo, podrán solicitar el acompañamiento de líderes sindicales de ACDAC que están en permiso sindical permanente. De igual manera, teniendo en cuenta que los aviadores que se encuentran proceso disciplinario no tendrán programados vuelos, la compañía activó un plan de protección a viajeros para mitigar cualquier afectación en la operación de sus vuelos tanto a nivel nacional como internacional.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO