Inicia proceso de extradición contra ejecutiva de Huawei

2 de marzo del 2019

China protestará esta decisión.

Meng Wanzhou extradición

China expresó su más enérgica protesta por la decisión de la Justicia canadiense de proseguir con la extradición de la directora financiera del gigante de telecomunicaciones Huawei, Meng Wanzhou, a EEUU.

“China expresó su profundo descontento y su protesta a la parte canadiense debido a que impulsa con insistencia el llamado proceso judicial para extraditar a la señora Meng Wanzhou”, dijo el portavoz de la Cancillería china, Lu Kang.

El Departamento de Justicia canadiense indicó más temprano que las autoridades habían decidido autorizar el proceso de extradición en el caso de Meng, acusada por EEUU de no cumplir las sanciones de Estados Unidos contra Irán.

La Corte Suprema de Justicia de la provincia canadiense Columbia Británica fijó para el 6 de este mes una comparecencia de Meng para confirmar la autorización del proceso de extradición y para establecer la fecha para una audiencia de extradición, según el comunicado.

Meng Wanzhou fue detenida en Vancouver el 1 de diciembre a petición de Estados Unidos por presuntas violaciones de las sanciones impuestas por Washington a Irán.

En enero de este año, el entonces fiscal general interino Matthew Whitaker declaró que el Departamento de Justicia de EEUU presentó dos denuncias con un total de 23 cargos contra Huawei, sus subsidiarias y su directora financiera por conspirar para robar secretos comerciales y violación de sanciones.

La empresa, a su vez, niega todos los cargos de que pueda representar una amenaza para otros países, y también niega la participación en los delitos.

Los abogados de Meng sostuvieron este viernes en un comunicado que su defendida mantiene la declaración de inocencia en todos sus términos.

Mientras, desde Huawei expresaron estar “extremadamente decepcionados” con la decisión canadiense, al tiempo de tildar las acusaciones de EEUU de “políticamente motivadas”.

La empresa china destacó, además, que Ottawa violó el principio de la doble incriminación, pues los presuntos delitos por los que Meng Wanzhou es reclamada por EEUU no constituyen delitos en Canadá que, por lo tanto, no debería autorizar la extradición.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO