Buscan indemnizar a 872 víctimas en Antioquia

21 de julio del 2019

La Unidad ha destinado un total de 11,4 billones de pesos en todo el país

Indemnizar, Unidad de Víctimas, conflicto armado, procesos, jornadas, Caucasia, Antioquia

Como parte de su programa gubernamental, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas inició el jueves pasado las jornadas en varios municipios antioqueños para buscar indemnizar a 872 sobrevivientes de la violencia y orientarlos para invertir bien el dinero.

Serán seis jornadas y la primera se cumplió en el municipio de Caucasia, en el que por medio de un acto de entrega de cartas le informaron a 62 víctimas del conflicto armado que serían indemnizadas con el acompañamiento de la entidad.

Estas víctimas sufrieron hechos como homicidio y desaparición forzada de familiares, secuestro, desplazamiento forzado, actos terroristas, tortura, extorsiones y violencia sexual.

El director territorial de la Unidad en Antioquia, Wilson Córdoba Mena, indicó que “la mayoría de los beneficiados son personas mayores de 74 años, con discapacidad o con alguna enfermedad catastrófica, quienes reciben compensaciones económicas en cumplimiento de la resolución 1049 de 2019, que los prioriza con esta medida de reparación”.

Durante las jornadas, estas personas, que están en la etapa final de su proceso de reparación, también van a asistir a talleres de inversión adecuada para conocer la oferta gestionada por la Unidad con diferentes instituciones en temas de vivienda, empleabilidad, educación superior, ahorro, apoyo para proyectos productivos, pensiones, libretas militares exoneración del servicio militar, entre otros beneficios.

“Seguimos cumpliéndoles a las víctimas en Antioquia con las medidas de reparación: restitución, rehabilitación, satisfacción, indemnización y garantías de no repetición de los hechos violentos y apuntándole al restablecimiento de derechos para que puedan encaminar su proyecto de vida”, explicó Córdoba Mena.

La jornada con más beneficiados se realizará la próxima semana en Medellín, con más de 400 personas que sufrieron hechos victimizantes en Antioquia y ahora viven en la capital antioqueña o municipios cercanos.

El director territorial informó que la Unidad para las Víctimas ha entregado más de 990 mil indemnizaciones económicas a sobrevivientes del conflicto armado en Colombia, de las cuales algo más de 236 mil están en Antioquia y han recibido en total 1,6 billones de pesos.

En todo el proceso de reparación, la entidad ha invertido en el departamento 2,6 billones de pesos, y co la implementación de la Ley de Víctimas, la Unidad ha destinado un total de 11,4 billones de pesos en todo el país.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO