Procesos de parapolítica pasarían a justicia transicional

Procesos de parapolítica pasarían a justicia transicional

24 de diciembre del 2015

A los procesos contra guerrilleros desmovilizados con la firma del proceso de paz, así como las investigaciones contra agentes del Estado, se sumarían cerca de 15 mil expedientes por parapolítica los que tendría que asumir la nueva jurisdicción de paz en el marco de la justicia transicional.

Así lo anunció el vicefiscal general José Fernando Perdomo, quien señaló que la Fiscalía revisará cada proceso por separado para decidir si podría beneficiarse en este nuevo concepto de justicia, por considerarse que fueron actos realizados en el marco del conflicto armado interno.

Perdomo indicó que los que podrían hacer parte de esta nueva jurisdicción son “esas personas que contribuyeron de alguna manera al paramilitarismo sin haber sido parte de las estructuras paramilitares. Son personas que se hayan constituido en esas redes de apoyo, y por supuesto entraremos a revisar qué tipo de apoyo prestaron”.

Las penas contempladas en la nueva jurisdicción oscilan entre cinco a ocho años, pero como requisito el procesado tendrá que decir toda la verdad y reparar a las víctimas. El vicefiscal reveló que sobre el fenómeno del paramilitarismo se han proferido 1079 sentencias condenatorias, 78 sentencias absolutorias, y en juicio 1189.