Avanzan procesos disciplinarios de pilotos de Acdac

27 de febrero del 2018

“Nosotros seguiremos defendiendo la legalidad de nuestra huelga” capitán Jaime Hernández.

acdac

En la noche del lunes, la aerolínea Avianca publicó a través de su cuenta de Twitter el resumen de la jornada con relación a los procesos disciplinarios adelantados a los pilotos de la Asociacion Colombiana de Aviadores Civiles, ACDAC, que participaron en la huelga contra la empresa. En total 25 pilotos fueron citados, a 23 se les realizó diligencia de descargos, 20 fueron despedidos “por justa causa”, según la aerolínea, 3 fueron suspendidos y dos audiencias fueron aplazadas.

Por su parte, Avianca explicó en qué consiste un proceso disciplinario: “Pretende aclarar presuntas faltas cometidas por un trabajador en contra del reglamento interno y los manuales corporativos”.

En el caso específico de los pilotos de ACDAC, “la convención colectiva de trabajo vigente establece en su clausula 100 y 101 cuales cuales son los pasos a seguir para el desarrollo de un proceso disciplinario a dicha asociación sindical”, explicó la aerolínea.

Sin embargo, para la ACDAC, la aerolínea contó el proceso a medias y aseguraron que los procesos no contaron con garantías de defensa y debido proceso.

ACDAC asegura que los procesos que se están llevando a cabo son ilegales ya que el la cláusula 23 de la Convención Colectiva de Avianca se comprometen a no ejercer directa o indirectamente ninguna clase de represalias contra el personal de Acdac y quienes sin estar sindicalizados se adhirieron al pliego de peticiones.

Por ahora, este martes 27 de febrero continuarán los procesos de la aerolínea contra los pilotos. Por su parte, el capitán Jaime Hernández, líder de la huelga de los pilotos y uno de los primeros en ser citado a los procesos y ser destituido de su cargo, aseguró que apelará a la decisión de Avianca ante la Corte Constitucional y entidades internacionales.

“Nosotros seguiremos defendiendo la legalidad de nuestra huelga porque insistimos que no somos un servicio público esencial. Estamos solicitando la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y de la Organización Internacional del Trabajo”, aseguró el capitán.

Por su parte, la Federación de Sindicatos de Pilotos de Latinoamérica ya mostró solidaridad con los pilotos de la Acdac y mostró su “incondicional apoyo”. Aseguraron que Avianca desconoció los derechos de los trabajadores y “utilizó todos sus recursos para montar una campaña de prensa de difamación contra sus pilotos y su organización sindical”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO