Anuncian investigaciones en fútbol femenino

28 de febrero del 2019

Entidades investigan las denuncias realizadas por las jugadoras.

Anuncian investigaciones en fútbol femenino

procuraduria

Ante el escándalo de las últimas semanas en el fútbol femenino el procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, anunció investigaciones en el caso y declaró que este tipo de comportamientos hacen parte de una cultura machista que hay que erradicar en Colombia.

“No se puede admitir en ningún escenario, y menos en el deporte, este tipo de actitudes hacen parte de una patología cultural machista de nuestro país que ponen en entre dicho los derechos de las mujeres”, aseguró el jefe del ministerio público.

La Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Ana María Tribín, le solicitó a la Federación Colombiana de Fútbol celeridad en la investigación sobre las denuncias de acosos laboral y sexual denunciado por algunas futbolistas en los últimos días.

La funcionaria, señaló que “desde la Vicepresidencia de la República y la Consejería de la Mujer hemos visto las múltiples declaraciones de la futbolistas, diciendo que han sufrido acoso laboral y acoso sexual, por eso con la Vicepresidenta -Marta Lucía Ramírez- le hicimos una carta al presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, para que con celeridad empezara a investigar y se tomen las medidas pertinentes”.

Asimismo, aprovechó el mensaje para recordar que “hemos visto varios temas sobre la desigualdad que hay en el fútbol, le pedimos que actúe para que haya igualdad de género en el fútbol -reafirmando que- el deporte tiene que mostrar todo lo bueno de la sociedad, no lo contrario, es el juego limpio, es la igualdad, es la cero tolerancia a la violencia, eso tiene que ser el deporte”.

A su turno, la Federación Colombiana de Fútbol se pronunció al respecto del caso y anunció que solicitó a la Fiscalía General de la Nación, esclarecer el supuesto abuso sexual que se presentó al interior de la selección Colombia Femenina Sub-17.

Así mismo rechazó el acoso sexual “y laboral, y manifestamos cero tolerancia frente a actos que de cualquier forma atenten contra la integridad de cualquier miembro de nuestras Selecciones Colombia. Es por esto, que coadyuvaremos con la Fiscalía General de la Nación en cualquier proceso que ellos requieran. Como es costumbre de esta Federación, hemos colaborado activamente con las autoridades cuando éstas lo han requerido y en estos casos no ha sido la excepción. Asimismo, en caso de tener conocimiento de un acto de esa índole, seremos los primeros en denunciarlo frente a las autoridades competentes”.

Frente a lo que han denunciado las jugadoras Isabela Echeverria y Melisa Ortiz sobre supuestos malos manejos de la Federación, la entidad aseguró que “a hoy, 27 de febrero de 2019, no hemos recibido en nuestras oficinas una denuncia o queja formal por parte de las jugadoras, por: supuestos cobros en convocatorias; supuesta ventas de uniformes a jugadoras; supuestos pagos de tiquetes aéreos por parte de jugadoras convocadas; o supuestas faltas de garantías para el desarrollo de su deporte, u otras faltas.

Sin embargo, la Federación sostuvo que “el fútbol femenino es una prioridad para el Comité Ejecutivo de la Federación Colombiana de Fútbol, hemos trabajado por su desarrollarlo y tenemos un gran compromiso con esta disciplina, por esto estamos trabajando fuertemente con el ánimo de poder ser sedes de la Copa Mundial de la FIFA Femenina en 2023”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO