Procurador denunció ante CPI 2.760 casos de desaparición forzada

Procurador denunció ante CPI 2.760 casos de desaparición forzada

4 de Febrero del 2015

El procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, entregó a una delegación de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) el listado de casos de desaparición forzada en Colombia y que presuntamente son responsabilidad de la guerrilla de las FARC.

El listado contiene 2.760 registros de casos de desaparición forzada. De ese total, 1.200 ocurrieron desde el año 2002. Constan 6.690 casos desde ese año que no indican el posible autor, de los cuales un número importante correspondería a ese grupo al margen de la ley.

La información proviene del Registro Nacional de Personas Desaparecidas que administra el Instituto de Medicina Legal, del cual hace parte el Ministerio Público, y es una base de datos oficial, reglada en la ley, que contiene información sobre víctimas y sus presuntos victimarios.

“En cumplimiento de la misión constitucional de defensa de los Derechos Humanos y teniendo en cuenta que el Estatuto de Roma se incorporó al ordenamiento jurídico colombiano, como jurisdicción complementaria, a través de la Ley 742 de 2002, y en los términos de las sentencias C 578 de 2002 y C 290 de 2012, con el fin de que no exista impunidad, la Procuraduría producirá informes sobre los crímenes competencia de la Corte Penal Internacional. La desaparición forzada es unas de las graves violaciones a los Derechos Humanos con más alto grado de impunidad”, explicó el Ministerio Público a través de un comunicado.

“El Ministerio Público confía en que los responsables de esos casos sean investigados, juzgados y condenados. Los casos no deben quedar en la impunidad y de llegar a ser así, tratándose de un crimen de lesa humanidad, corresponderá a la Corte Penal Internacional activar su competencia para garantizar el derecho a la justicia de las víctimas, la sanción efectiva y la no repetición”, añaden.