Crecen las preocupaciones por descapitalización del FNA

Crecen las preocupaciones por descapitalización del FNA

27 de octubre del 2017

Tras la aprobación del proyecto de ley de Presupuesto 2018 hace unos diez días, el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, le hizo llegar este jueves una carta al presidente, Juan Manuel Santos, manifestando su preocupación por la prevención del Gobierno de disponer del capital del Fondo Nacional del Ahorro (FNA).

“Si se descapitaliza al FNA para alimentar rentas de la Nación, se estarían retirando del ámbito de seguridad social recursos que tienen destino constitucional y legal exclusivo y que son objeto además de una protección especial”, dijo el Procurador.

En la misiva Carrillo Flórez, aclaró que si los excedentes del Fondo Nacional del Ahorro no pueden destinarse a fines distintos, debido a que órganos de previsión y seguridad social (como el FNA) están exentos a que queden a disposición del Tesoro General de la Nación, “es razonable concluir que tampoco podrá (la Nación) disponer libremente del propio capital”.

El Procurador General sostuvo que la atención a los programas sociales no releva la destinación específica de los recursos de la seguridad social, como lo ha señalado la Corte Constitucional, razón por la cual los del FNA cuentan con esta protección especial.

Cabe mencionar, que el pasado 18 de octubre el proyecto de presupuesto nacional fue aprobado por el Congreso por un monto de $235,6 billones.

Con ese presupuesto, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aseguró que se fortalecerá algunos programas sociales como los son educación y vivienda. Para cuamplir con este objetivo, algunas entidades tuvieron un recorte, una de ellas fue el FNA, de uno solo $400 mil millones.

En su momento el exdirector del FNA, Augusto Posada, también manifestó sus observaciones al recorte porque según él se pone en riesgo el ahorro de los colombianos, quienes lo hacen por medio de sus cesantías o lo hacen voluntariamente.

Otro crítico sobre el recorte al Fondo Nacional del Ahorro fue José Roberto Acosta, miembro de Justicia Tributaria, quien dijo que esto abre la puerta para que se haga lo mismo con otras entidades, convirtiéndolas en “la caja menor del Gobierno”.