Abren investigación en La Picota por fuga de presos

@asulegalesLR

Abren investigación en La Picota por fuga de presos

3 de abril del 2018

Con una exhaustiva investigación, adelantada por la Procuraduría General de la Nación, se busca escalecer los hechos que rodearon la fuga de dos presos al interior de la cárcel La Picota de Bogotá.

El Ministerio Público revisará los distintos videos de seguridad así como diversos informes para determinar si se cometieron faltas disciplinarias durante el escape de estos internos.

El ente de control ordenó una visita especial al centro penitenciario para establecer qué funcionarios del cuerpo de custodia y vigilancia del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) se encontraban de turno.

El escape es objeto de investigación, puesto que “no hay ningún indicio de daños en la infraestructura carcelaria”, . Una de las versiones que manejan las autoridades sobre el hecho es que, al parecer, un dragoneante en estado de embriaguez dejó salir a dos detenidos, excombatientes de las Farc, que se encontraban en el patio de Justicia y Paz.

Germán Ricaurte, director del Inpec, señaló que también se inició una investigación disciplinaria interna contra el dragoneante Gilberto Manrique, guardia que estaría implicado en la fuga de los dos hombres.

“El guardia involucrado en este hecho no tiene antecedentes disciplinarios, pero desafortunadamente un acto de indisciplina como este puede haber causado esta falta a la misionalidad que tiene la cárcel La Picota”, afirmó el funcionario.

Además añadió que el guardián del Inpec se negó a practicarse una prueba de alcoholemia en la noche en que se registró la fuga.

Las personas que salieron del penal fueron identificadas como John Alejandro Gutiérrez Rincón, quien ingresó a este centro carcelario en 21 de noviembre de 2003, condenado a 40 años de prisión por los delitos de secuestro extorsivo y concierto para delinquir, y Olmedo Vargas Padilla, quien se entregó a las autoridades en noviembre del año pasado, con el fin de postularse al proceso de Justicia y Paz. Ambos habrían salido del penal bajo el argumento de que irían a una tienda a comprar licor.