Procuraduría abrió indagación preliminar a siete CAR

3 de septiembre del 2018

La Procuraduría General de la Nación abrió indagación preliminar contra funcionarios (por establecer) de 7 corporaciones autónomas regionales, por presuntas irregularidades administrativas, ambientales, contractuales y financieras. Luego de finalizar la posesión del Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba, el Procurador sostuvo que, cree que el país debe luchar contra la corrupción y tiene […]

Procuraduría abrió indagación preliminar a siete CAR

La Procuraduría General de la Nación abrió indagación preliminar contra funcionarios (por establecer) de 7 corporaciones autónomas regionales, por presuntas irregularidades administrativas, ambientales, contractuales y financieras.

Luego de finalizar la posesión del Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba, el Procurador sostuvo que, cree que el país debe luchar contra la corrupción y tiene que reformar las Corporaciones Autónomas Regionales.

El Grupo para el Seguimiento y la Vigilancia de las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible, ordenó la apertura de indagación preliminar en la CAR Cundinamarca, Corporcesar – Cesar, CVC del Valle del Cauca, Corpamag – Magdalena, CRC – Cauca, Cortolima – Tolima y Carder de Risaralda.

En el caso de la CAR – Cundinamarca, la Procuraduría General busca determinar la existencia de posibles irregularidades en la construcción de las plantas de tratamiento (PTAR) de los municipios de Facatativá, Madrid, Sesquilé y Apulo. También, se indaga Corpocesar, por presuntas irregularidades administrativas relacionadas con la compra de predios de propiedad del resguardo Arhuaco.

Por otro lado, en Corpamag – Magdalena, la investigación tiene que ver con la presunta ocupación por parte de la corporación de bienes de uso público en Pozos Colorados -Santa Marta, y supuestas irregularidades financieras.

En los casos de la Corporación Regional del Cauca (CRC) y Cortolima, la Procuraduría indaga presuntas inconsistencias en el cobro de la tasa retributiva y la prescripción de la acción de cobro por daño ambiental. Así mismo, en Risaralda se indaga si funcionarios de Carden habrían incurrido en irregularidades en la construcción y estabilización de taludes, y obras de control de cauce en varios sectores de Pereira y Dosquebradas.

El órgano de control decretó la práctica de pruebas con el fin de verificar la ocurrencia de la conducta, determinar si es constitutiva de falta disciplinaria, individualizar a los autores y su grado de responsabilidad.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO