Procuraduría vigilará elección de magistrados

Procuraduría vigilará elección de magistrados

11 de Septiembre del 2017

El procurador general de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, creó un grupo especial de funcionarios que acompañarán la elección de los magistrados que integrarán la Comisión Nacional de Disciplina Judicial.

El objetivo principal de la Procuraduría, según lo explicó Carrillo, es el de garantizarle a los colombianos transparencia en dicha elección, así como garantías a los opcionados a ocupar los cargos.

El Procurador explicó que el grupo coordinado por el viceprocurador general y conformado por varios procuradores delegados para la Conciliación Administrativa y Preventiva de la Función Pública tendrán la tarea específica de hacer seguimiento y verificación de la elección de los magistrados que integrarán la sala de Disciplina Judicial.

Carrillo informó la conformación de este equipo de trabajo a través de una carta dirigida al presidente del Senado, Efraín Cepeda, en la que establece que la decisión fue tomada para que dicha elección cuente con garantías de honestidad, probidad, experiencia y profesionalismo de los candidatos.

También se establece que la vigilancia por parte del ente de control da certeza, tanto a los postulados como a la ciudadanía, de que la elección se hará bajó de condiciones de igualdad, sin tráfico de influencias ni padrinazgos políticos.

“Ningún togado necesita abogado para ganarse su espacio en las altas cortes”, Fernando Carrillo.

Otro de los objetivos del Procurador con este acompañamiento está, como lo explica en la carta, contribuir, desde la entidad que dirige, a recuperar la confianza del pueblo colombiano en las instituciones del Estado.

“Es urgente que la elección de los altos funcionarios se dé en el marco de la mayor transparencia, con difusión pública de las entrevistas, examen  ciudadano de las hojas de vida y debates claros sobre las inhabilidades o conflictos de intereses”, afirma el Procurador.