Procuraduría ordena juicio en contra de Alan Jara

18 de septiembre del 2018

El excalcalde del Meta muestra regularidades en PAE.

Procuraduría

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos con el objetivo de iniciar un juicio de carácter disciplinario en contra del antiguo gobernador del departamento del Meta, Alan Jara, y la exsecretaria de Educación del mismo departamento, Ligia del Carmen Saldaña Plazas, debido a presuntas irregularidades en el Programa de Alimentación Escolar, abreviado con las siglas PAE.

Según la investigación presentada por el órgano de control autónomo supuestamente se presentó un sobrecosto en los precios de los alimentos otorgados por la empresa contratada.

Se sabe que dicha compañía fue contratada en el 2015 con un costo unitario por ración industrializada de $2.071, mientras que el Ministerio de Educación, sobre el mismo año, pagó por la misma ración solo $971.

La Procuraduría se basa en un convenio que responde al título del No. 1101 del 8 de julio de 2015, que tiene por objetivo el “suministro de complemento alimentario modalidad ración industrializada, dentro de la implementación del Programa de Alimentación Escolar para 66.008 niños, niñas y adolescentes escolarizados del departamento del Meta”.

El contrato en cuestión tuvo un valor de $13.123 millones, “el exgobernador al parecer omitió sus deberes de vigilancia y control de las actividades delegadas a la secretaria de Educación”, menciona la investigación.

El Ministerio Público también indica que, “como máxima autoridad de Meta estaba llamado a velar por los intereses de la entidad que dirigía y tenía la obligación de realizar seguimiento a la actividad contractual”.

Por otro lado, hablando de la antigua exsecretaria de educación del Meta, la Procuraduría agrega haber hallado que no solo encontró que celebró el contrato de suministro, sino que fue la persona que suscribió los estudios ya realizados en los que se dio el presupuesto del costo unitario por ración industrializada superior al previsto por la cartera de Educación, generando mayor gasto para el departamento en el oriente colombiano.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO