Procuraduría llamó a audiencia a Alcalde de Saldaña, Tolima

14 de agosto del 2018

La Procuraduría General de la Nación citó al Alcalde de Saldaña, Tolima, Jorge Lozano Arciniegas, por posibles irregularidades en el manejo de publicidad electoral. Durante la audiencia que se llevará a cabo el 16 de agosto de 2018 a las 9:00 de la mañana, se les cuestionará la presunta omisión de la función de vigilancia […]

Procuraduría llamó a audiencia a Alcalde de Saldaña, Tolima

La Procuraduría General de la Nación citó al Alcalde de Saldaña, Tolima, Jorge Lozano Arciniegas, por posibles irregularidades en el manejo de publicidad electoral.

Durante la audiencia que se llevará a cabo el 16 de agosto de 2018 a las 9:00 de la mañana, se les cuestionará la presunta omisión de la función de vigilancia y seguimiento a los servidores de su jurisdicción para el control de la publicidad exterior y la propaganda electoral de los partidos y movimientos políticos, sociales y grupos significativos de ciudadanos, en los comicios para el Senado y la Cámara de Representantes, del 11 de marzo de 2018.

En el recinto también estarán respondiendo el exsecretario general y de Gobierno, Armando Abril Montaña, y la exinspectora de policía municipal, Lina Marcela Rodríguez Lozano.

Entre las presuntas leyes violadas por los anteriores, se encuentra la 136, artículo 29 del 2 de junio de 1994, que establece que los alcaldes señalarán los sitios públicos autorizados para fijar la propaganda electoral basada en la “previa consulta con un comité integrado por representantes de los diferentes partidos, movimientos o grupos políticos que participen en la elección a fin de asegurar una equitativa distribución”.

Provisionalmente los actos fueron calificados como falta grave “por la inobservancia al deber de cuidado necesario que cualquier persona de común le imprime a sus actuaciones”, según el boletín 383 de la Procuraduría.

Jorge Lozano Arciniegas, del Partido Conservador, ganó las elecciones regionales del 2015 en Saldaña, con 3.056 votos de un total 8.392 y fue quien pidió al Presidente de la República, Iván Duque, la eliminación de los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD) para que los municipios puedan desarrollar sus propios proyectos con recursos de las regalías de forma más rápida.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO