Procuraduría expedirá certificado de antecedentes a Venezolanos

Procuraduría expedirá certificado de antecedentes a Venezolanos

1 de noviembre del 2017

Con el ánimo de proteger los derechos de los venezolanos que ingresan al país, la Procuraduría General de la Nación firmó un convenio de cooperación con Migración Colombia, con el que se expedirá un certificado de antecedentes disciplinarios a ciudadanos de dicho país.

La decisión les facilitará la búsqueda de empleo a los venezolanos en territorio colombiano, el único requisito es que tenga el Permiso Especial de Permanencia (PEP) que otorga Migración Colombia. Al momento de solicitar el documento, deberá presentar el PEP, pasaporte o documento de identidad.

La Procuraduría expresó: “En el momento de solicitar el certificado de antecedentes, los interesados también deberán presentar el Permiso Especial de Permanencia otorgado por la Unidad Administrativa de Migración Colombia, o una autoridad competente, y el pasaporte o documento nacional de identidad”.

El Ministerio Público informó que los interesados en el documento se remitirán al Sistema de Información de Registro de Sanciones Disciplinarias (Siri) para la validación. Luego de cruzar los registros con la oficina de Migración el ente dará la validación.

Este certificado de antecedentes disciplinarios es fundamental para los ciudadanos venezolanos ya que avala la documentación para su permanencia legal en el país. La Procuraduría informó que ya se han expedido cerca de 30 certificados.

Arauca ha sido la región del país donde más solicitudes se han registrado. Sigue Valle, Antioquia y Bolívar.

La solicitud de expedición se podrá realizar a través del sitio web de la Procuraduría General de la Nación. Recuerde que este certificado puede quedar inactivo si la Unidad Administrativa de Migración Colombia reporta la revocatoria del Permiso o al cumplirse dos años de vigencia de la expedición.

Por otro lado, Christian Krüger Sarmiento, Director General de Migración Colombia anunció que hoy se venció el plazo para que venezolanos tramitaran el Permiso Especial de Permanencia.

Krüger expresó que este documento que tiene una vigencia de dos (2) años a partir de su expedición, le permite al ciudadano regularizar su condición migratoria, adelantar labores comerciales, afiliarse al sistema de seguridad social y abrir cuentas bancarias, entre otras cosas.