Procuraduría extendió la suspensión a Saúl Cruz

Saúl Cruz

Procuraduría extendió la suspensión a Saúl Cruz

5 de septiembre del 2017

La Procuraduría General de la Nación prorrogó por otros tres meses la suspensión provisional del subsecretario del Senado, Saúl Cruz, a quien, además, citó a audiencia pública para que responda por presuntamente quebrantar el principio de buena fe que impone a los servidores públicos el deber de decir siempre la verdad.

La Segunda Delegada para la Contratación Estatal investiga la conducta de Saúl Cruz Bonilla, quien el 1 de junio realizó una falsa denuncia frente a la plenaria del senado de supuesta agresión por parte de un camarógrafo del noticiero Noticias UNO, quién de acuerdo con la declaración pública del secretario “lo golpeó en la cara”.

Posterior al hecho, Noticias UNO revisó las cámaras de seguridad y contrastó la información dada por Cruz. En el vídeo se evidencia con claridad que el agresor fue el subsecretario que al notar que el camarógrafo lo seguía, se detuvo, se devolvió y se lanzó contra la cámara.

Inicialmente varios congresistas mostraron su desacuerdo con lo sucedido, arremetiendo contra Noticia Uno, entre ellos el entonces presidente del Senado Mauricio Lizcano, quien decidió abrir sesión para que los legisladores se pronunciaran frente a ese hecho. No obstante, al conocer las pruebas reveladas por Noticias Uno, decidió retractarse, pedir disculpas por lo sucedido y anunciar la apertura de una investigación interna.

Ante la evidencia, el pasado 9 de junio el procurador Fernando Carrillo decretó la suspensión por tres meses del funcionario del Senado; suspensión que hoy fue prorrogada tres meses más inhabilitando las funciones del investigado secretario.

El órgano de control aseguró que reprocha el proceder del funcionario, quien, al parecer, transgredió el principio de moralidad previsto en el artículo 209 de la Constitución Política y calificó provisionalmente la presunta falta del investigado como grave a título de dolo.

La audiencia fue programada para el próximo 11 de septiembre a las 9:00 a.m., en la sede de la Procuraduría General de la Nación en Bogotá.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO