Procuraduría abre investigación por caso ‘narcojet’

6 de febrero del 2018

La aeronave despegó luego de supuestamente haber cumplido todos los controles policivos.

Procuraduría abre investigación por caso ‘narcojet’

La Procuraduría General de la Nación abrió investigación preliminar contra miembros de la Policía Antinarcóticos, con el fin de determinar la presunta responsabilidad y la falta de control en la salida del vuelo chárter que despegó desde el Aeropuerto El Dorado de Bogotá y que tenía como destino el aeropuerto de Farnborough, Inglaterra, que viajaba con media tonelada de clorhidrato de cocaína, conocido mediáticamente como el ‘narcojet’.

“La Delegada para la Policía Nacional busca establecer la responsabilidad de los miembros de la Compañía Antinarcóticos Control Aeroportuario de Bogotá, a cargo del control y vigilancia de los hangares de la compañía Central Charter de Colombia S.A.S.”, dice el comunicado del Ministerio Público.

Salida ilegal

El ente de control indicó que la aeronave despegó luego de, supuestamente, haber cumplido todos los controles policivos previos a la salida de cualquier avión. Asimismo se ordenó que la investigación inicie en el lugar donde decoló la aeronave para establecer si hubo o no responsabilidad de las personas que intervinieron en la salida del jet privado hacia Inglaterra.

El ‘narcojet’ aterrizó en Farnborough, en el sur de Inglaterra, el pasado 29 de enero. Tras su llegada al país, las autoridades inglesas inspeccionaron el lujoso jet, en el que viajaban cinco pasajeros, Martin y Stephen Neil, que trabajaban como albañiles; el italiano Alessandro Iembo, asistente de chef; y dos españoles, Víctor Franco Lorenzo y José Ramón Miguelez Botas, uno de ellos peluquero y el otro desempleado.

Las autoridades sospecharon de los pasajeros luego de que no pudieran explicar cómo habían pagado el alquiler del costoso charter. Tras una inspección a las 15 maletas que llevaban, hallaron 37 ‘panelas’ de cocaína pura. Droga que se podría comercializar en Inglaterra y que podría llegar a costar aproximadamente 50 millones de libras, casi 200 mil millones de pesos colombianos. Los pasajeros, quienes decidieron guardar silencio y negar los cargos, fueron capturados. Para las autoridades del Reino Unido, por la circunstancias que rodean los hechos, es uno casos más insólitos en la historia de decomisos de droga.

En Colombia, por su parte, la Fiscalía y la Policía inspeccionan el hangar privado en el aeropuerto El Dorado donde despegó el jet privado y desde donde los hombres habrían abordado la nave haciéndose pasar por altos ejecutivos europeos.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO