Procuraduría abre investigación a 4-72

Procuraduría abre investigación a 4-72

4 de febrero del 2019

El extravío de la carta en la que la Jurisdicción Especial de Paz solicitaba las pruebas de Estados Unidos en contra de Jesús Santrich motivó tanto un escándalo, como una correría de responsabilidades que la Procuraduría General de la Nación buscará determinar con una investigación a la empresa 4-72, encargada del envío; el Ministerio de Justicia y del Derecho y la Cancillería Nacional.

Escuche las noticias más importantes del día:

La misiva era importante por ser el primer caso de captura de uno de los desmovilizados de la guerrilla de las Farc que firmó el acuerdo de paz. La respuesta a esa carta determinaría si Santrich podría continuar vinculado al proceso y ser juzgado por la JEP o terminar extraditado a Estados Unidos con todos sus delitos en la jurisdicción ordinaria.

“El órgano de control verificará los procedimientos y trámites desplegados para remitir dicha comunicación, con el fin de establecer si se desconocieron protocolos propios de este tipo de actuaciones y la posible ocurrencia de faltas disciplinarias, por cuanto la misiva no habría llegado a su destino”, aseguró el órgano de control.

Con las pruebas que ordenó la Procuraduría se buscará determinar las responsabilidades individuales y esclarecer qué pasó con la comunicación que parecer haber quedado varada en Panamá, en su tránsito a Estados Unidos.

La carta, enviada en noviembre de 2018, daba 40 días para la remisión del expediente probatorio. Tiempo que se terminó el pasado 29 de enero, sin haber allegado ninguna respuesta a la Jurisdicción Especial.

Tras conocerse el extravío de la misiva, la ministra Gloria María Borrero envío una carta rogatoria a Estados Unidos y el viernes confirmó que ya tiene la guía y está a la espera de que se confirme el recibido.

Seuxis Paucias Hernández, conocido como Jesús Santrich, completa 10 meses detenido desde abril de 2018, cuando fue detenido por el CTI de la Fiscalía, acusado del envío de más de 10 toneladas de cocaína a Estados Unidos, sin embargo, hasta el momento, no se conocen las pruebas que sustentan su detención.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO