Concejales de la capital tolimense en investigación

7 de abril del 2019

El caso se abrió tras dilatación en la elección del personero de la ciudad.

Concejales de la capital tolimense en investigación

concejo municipal de ibague

La Procuraduría General de la Nación comenzó una investigación sobre 19 concejales de la capital tolimense por estar presuntamente vinculados a dilación en la realización del concurso público y elección en el 2016 del personero municipal y el contralor Efraín Sánchez.

Según la entidad pública, el cauce del hecho inicia cuando “mediante sentencia del 1° de diciembre de 2016 el Consejo de Estado ordenó adelantar una nueva convocatoria para proveer la vacante definitiva del cargo de personero, en razón a la declaratoria de nulidad del acto de elección de Julián Andrés Prada Betancourt”.

Tal solicitud contra Parra, se dio por la denuncia del abogado Wilson Leal, quien demostró que el personero electo tenía un contracto suscrito con el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder) desde un año antes de su elección.

En el caso de Sánchez, se registró una elección irregular, que tal como lo menciona la entidad, “se presume que solo hasta agosto de 2017 el Concejo de Ibagué inició el proceso precontractual para la selección de la entidad que adelantaría el concurso, que finalmente se realizó a partir de octubre de 2017”.

Con lo señalado, se estima que habrían violado lo establecido legalmente para la designación. En estos momentos, la Procuraduría Regional del Tolima investiga la ocurrencia de la conducta, para esclarecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar, en que los implicados podrían haber cometido una falta disciplinaria.

El ente investigador relacionó con el caso a los concejales identificados como Camilo Ernesto Delgado Herrera, William Santiago Molina, Harold Oswaldo Lopera Rodríguez, Víctor Julio Ariza Loaiza, Juan Evangelista Ávila Sánchez, Jorge Luciano Bolívar Torres, Carlos Andrés Castro León, Víctor Hugo Gracia Contreras, Luis Alberto Lozano Castillo, Pedro Antonio Mora Quintero, Hasbleydy Morales Lozano, Ernesto Ortiz Aguilar, Linda Esperanza Perdomo Ramírez, Carlos Andrés Portela Calderón, Humberto Quintero García, Marco Tulio Quiroga Mendieta, Flavio William Rosas Jurado, Oswaldo Rubio Martínez y Martha Cecilia Ruiz Ruiz.

Este no es el único caso, pues en el 2017 el Consejo de Estado también anuló la incorporación de Doris Caviedes como secretaria del Consejo, pues registraba tres periodos consecutivos en el cargo.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO