Procuraduría abrió indagación a comandante del Ejército

27 de mayo del 2019

Luego de las denuncias hechas por el New York Times.

Procuraduría abrió indagación a comandante del Ejército

La Procuraduría General de la República anunció que abrirá una indagación mediante la cual analizará si el comandante del Ejército, Nicasio Martínez, cometió alguna falta disciplinaria, a propósito de las denuncias hechas por el The New York Times.

Escuche las noticias más importantes del día:

El anuncio se dio a conocer luego de que se conocieran denuncias que indicaban que las Fuerzas Armadas estaban utilizando una estrategia de guerra similar a la que utilizó cuando se dieron los llamados falsos positivos.

Las denuncias

El Ministerio Público abrió esta indagación preliminar para determinar la responsabilidad de este alto mando militar y otros de los grandes miembros del Ejército en las denuncias presentadas por el diario estadounidense.

La publicación aseguraba que en una reunión de la cúpula militar con sus subalternos se habría dado la indicación de aumentar los resultados en contra de grupos delincuenciales.

Para esto tenía una tabla en la cual los miembros de las Fuerzas Armadas presentes tenían que escribir las bajas, capturas y entregas que habían obtenido durante el año anterior y proponer una meta para este año.

Las fuentes del medio de comunicación internacional aseguraron que la petición había sido duplicar los resultados.

Esta indicación creó un ambiente de incertidumbre pues en el pasado miembros de las fuerzas del Estado mataron a civiles y los hicieron pasar por inocentes a cambio de recibir incentivos.

Una vez se conoció esta publicación, el Ejército ordenó evaluar y retirar estas directrices. Las mismas también serán evaluadas por la Procuraduría para si algún alto mando de la institución incurrió en faltas disciplinarias.

El Gobierno Nacional, que en primera instancia rechazó la publicación, anunció que iba a crear una comisión para evaluar si las actuaciones denunciadas iban en contra de algún tratado internacional al que estuviera suscrito el país.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO