Abrirán pliego de cargos al MinDefensa por visita de las Farc a Conejo

11 de julio del 2016

Se habrían presentado faltas disciplinarias por la desmilitarización del corregimiento en La Guajira.

militares luis carlos villegas

En las próximas horas eprocurador general, Alejandro Ordóñez, formularía pliego de cargos contra el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, por la presencia de las Farc en el corregimiento de Conejo en el municipio de Fonseca (La Guajira).

Lea también: Farc calificó de pataleta reclamo de Santos por caso del Conejo

El documento del Ministerio Público que estaría a punto de ser firmado explicaría por qué se habrían presentado faltas disciplinarias por una posible desmilitarización de la zona durante el tiempo que miembros del grupo armado estuvieron presentes, al parecer en un evento público en el que se tocaron temas relacionados con el proceso de paz. 

Además le puede interesar: Procuraduría impone nueva sanción al exalcalde Gustavo Petro

Esto se relacionaría entonces con una violación a la Ley 418 de 1991 que según dice, en ningún caso podrán establecerse órdenes especiales de localización a la Fuerza Pública para la creación específica de zonas de ubicación o de despeje de cualquier parte del territorio nacional.

El Ministerio Público abrió esta indagación el pasado 29 de febrero por una denuncia de proselitismo armado.

El pliego de cargos iría más allá, y pretende resolver si los guerrilleros usaron una escuela para su visita y si las fuerzas militares tenían conocimiento. En ese sentido, se trataría de una presunta violación al Derecho Internacional Humanitario y a la Constitución Política.

Cabe recordar que en abril pasado la Procuraduría citó al ministro de Interior, Juan Fernando Cristo; el comisionado de paz, Sergio Jaramillo; y el jefe negociador del Gobierno, Humberto de La Calle para declarar sobre lo ocurrido en Conejo.

En su momento el presidente Juan Manuel Santos defendió a la Fuerza Pública y dijo que quienes actuaron mal fueron los guerrilleros, dado que rompieron una de las reglas establecidas en la mesa de conversaciones.

“No podemos, como algunos han querido, señalar a nuestras Fuerzas Armadas como las responsables de esa situación, le están disparando al que no es“, manifestó.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO