Procuraduría pide extinción de dominio a Odebrecht

26 de octubre del 2017

Cerca de $40.000 millones es el dinero que pide la Procuraduría.

procuraduría

La Procuraduría General de la Nación le pedirá a la Fiscalía un proceso de extinción de bienes por $40.000 millones a la multinacional brasilera en el caso Navelena. Este dinero es por la liquidación anticipada que recibió Odebrecht por recuperar la navegabilidad del río Magdalena.

El ente de control abrió una investigación disciplinaria contra Luis Fernando Andradre Moreno, expresidente de la ANI, quien también fue director de Cormagdalena. Los exdirectivos de la misma; Augusto Noel García Rodríguez, Carlos Andrés Núñez León, Luis Álvaro Mendoza Mazzeo.

También serán investigados los miembros del Comité Evaluador del proceso de selección del contratista, Carlos Núñez de León, jefe de la Oficina Asesora Jurídica, el asesor Paulino Galindo Yustres; Héctor Giovanni Páez Pinzón, jefe de la Oficina Asesora de Planeación y al interventor, Mayron Adalberto Vergel Armenta.

El Ministerio Público aseguró que los $40 mil millones son el dinero que le quedó a Odebrecht luego de recibir $163.865 millones de Cormagdalena y pagar el crédito que solicitó al Banco Agrario. Además, le pidió al ente que los bienes y negocios los ponga a disposición de la Sociedad de Activos Especiales.

La investigación que se inició es para determinar si hubo incumplimientos en la adjudicación del contrato de Navelena y las medidas sancionatorias que se le impondrán al contratista. El consorcio encargado del proyecto estaba compuesto un 87% de participación por Odebrecht y por Valorcon con un 13 %.

La base de la investigación son los pagos de Navelena a Otto Bula para buscar entidades que apoyaran el cierre financiero.

Las pruebas que pidió la Procuraduría fue la declaración de Germán Cardona, actual ministro de Transporte, del exsenador Otto Bula, del exviceministro Gabriel García Morales, el funcionario de Cormagdalena y los congresistas Bernardo Elías, José David Name Cardozo y Arleth Patricia Casado de López.

La Dirección Nacional de Investigaciones Especiales presentará un informe de bienes y finanzas de los investigados.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO