Procuraduría pidió la captura de ‘El Paisa’

9 de abril del 2019

La decisión se debe a los incumplimientos a la JEP.

Procuraduría pidió la captura de ‘El Paisa’

Cortesía

Por medio de un documento radicado ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la Procuraduría General de la Nación, solicitó que Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, ‘el Paisa’, sea expulsado de esta jurisdicción y pidió su captura.

Escuche las noticias más importantes del día:

Según indicó el Ministerio Público, la no comparecencia de ‘el paisa’, ante la Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP, constituye una falta grave a la obligación de aportar verdad plena, y solicitó que el caso sea trasladado a la Unidad de Investigación y Acusación para que se ordene su captura y se garantice su presencia en el proceso y la protección de los derechos de las víctimas.

“En su concepto a la JEP, el ente de control señaló que el incidente de verificación de incumplimiento permite establecer que Velásquez Saldarriaga de manera reiterativa y no justificada ha incumplido la obligación de comparecer ante la Jurisdicción Especial para la Paz, sin que haya justificado de forma válida, personal o a través del abogado asignado por el sistema de defensa, su renuencia a comparecer ante los llamados de la Sala de Reconocimiento de Verdad”, señaló el Ministerio Público.

En ese mismo sentido, pidió la entidad que si ‘el Paisa’ persiste en la no comparecencia o esta se hace efectiva en forma obligatoria, como también si se niega a cumplir con las obligaciones de verdad y demás deberes del sistema, la Unidad de Investigación y Acusación reporte en un término razonable al órgano competente para que decida sobre la pérdida de otras garantías, derechos, beneficios o “su exclusión del sistema”.

Según el concepto emitido por la Procuraduría General de la Nación, la no asistencia de Velásquez Saldarriaga ante la Sala de Verdad genera que no pueda ser beneficiario de las sanciones alternativas previstas en esta jurisdicción.

El Paisa ha sido el único de los los 31 miembros del Estado Mayor Central de la antigua Guerrilla que no ha participado las citaciones realizas por la JEP. Tampoco ha entregado informes dentro del plazo otorgado sobre sus actividades de reincorporación, además que no ha presentado solicitud de prórroga para hacerlo.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO