Procuraduría pide a Ecopetrol mejor combustible para Medellín

Cortesía: Mimedellin.org

Procuraduría pide a Ecopetrol mejor combustible para Medellín

12 de Septiembre del 2017

El procurador General de la Nación, Fernando Carillo Gómez, solicitó formalmente a Ecopetrol bajar sus niveles  de partes por millón de azufre (ppm) en el diésel y la gasolina para generar una mejor calidad del aire en el Valle de Aburrá, que a inicios de este año vivió un periodo de alertas naranjas y rojas por la contaminación.

Carillo Gómez sostuvo en rueda de prensa junto al Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, que se debe hacer un fortalecimiento del transporte público,  renovando el parque automotor con nuevas tecnologías y promoviendo el uso racional de los vehículos, pero también afirmó que se debe hacer inversión en infraestructura y se debe lograr un mejoramiento en el combustible.

Pese a los esfuerzos de Ecopetrol realizados desde 2008, donde comenzaron a suministrar combustibles de menores contenidos de azufre, el procurador le solicitó al presidente de Ecopetrol,  Felipe Bayon, bajar aún más los niveles de ppm. 

“Se solicita a Ecopetrol que disponga los mecanismos técnicos, administrativos y económicos para el suministro de un diésel de máximo 10 ppm y gasolinas de máximo 100 ppm”, señala la comunicación.

Actualmente los niveles del diésel equivalen a 50 ppm, mientras que la gasolina está en 300 ppm. Por eso, Carillo asegura que la reducción debe hacerse para que permita el uso de tecnologías vehiculares más eficientes y menos contaminantes y así disminuir los factores que dificultan una mejor calidad de aire para el Valle de Aburrá.

El Alcalde de Medellín explica que debido a un fenómeno llamado inversión térmica, que ocurre dos veces al año, el material particulado pm 2.5 (que es muy peligroso para la salud) que genera a causa de la movilidad y de la industria no puede salir de la ciudad y se queda concentrado, lo que causa alto grado de contaminación en el aire. Por eso, mejorar el combustible ayudaría a mermar la contaminación según el mandatario.

Gutiérrez, afirma que el 80% de los entes contaminantes son las fuentes móviles, por lo que agradece y resalta el trabajo de la Procuraduría de buscar mejorar el aire para aumentar la calidad de vida de los antioqueños, y espera más que una respuesta, acciones por parte de Ecopetrol para mejorar el combustible.