Procuraduría radica demanda contra alcalde de Cartagena

Mié, 23/05/2018 - 01:19
La Procuraduría General de la Nación presentó una demanda de nulidad electoral ante el Tribunal Administrativo de Bolívar, contra la elección de Antonio Quinto Guerra Varela com
La Procuraduría General de la Nación presentó una demanda de nulidad electoral ante el Tribunal Administrativo de Bolívar, contra la elección de Antonio Quinto Guerra Varela como alcalde de Cartagena, y solicitó medidas cautelares de suspensión provisional de los actos administrativos que lo declararon como mandatario distrital. [single-related post_id="870208"] “Está comprobado que suscribió otrosí contractual (del 30 de octubre de 2017) que no era otra cosa que un contrato adicional por lo cual también se configuró la inhabilidad argumentada en la demanda”, afirmó Germán Calderón España, Procurador Delegado para la Vigilancia Administrativa y Judicial. Entre los argumentos que motivaron a la Procuraduría a presentar la acción está la existencia de una inhabilidad por la celebración de un contrato de prestación de servicios con el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio en el que tuvo injerencia directa en el departamento de Bolívar y el Distrito de Cartagena dentro del año anterior a su postulación. Asimismo, el procurador delegado explicó que el contrato cuestionado por el ente de control consistió en estructurar estrategias y programas, y asesorar sobre planes básicos de agua potable y saneamiento básico a Cartagena y demás municipios del departamento de Bolívar, algo que para para el ministerio público pudo ser clave en el momento de su elección a pesar de la poca participación que hubo en las elecciones pasadas.
La Procuraduría sustentó su posición en la decisión del Consejo de Estado del año 2006 que declaró nula la elección del alcalde de Santa Rosa de Viterbo, por la celebración de un contrato adicional de prestación de servicios dentro del año anterior a su elección como mandatario local.
Más KienyKe
El alcalde de Bogotá enfatizó en la importancia de evaluar el momento adecuado para implementar medidas que aseguren una mayor eficiencia en el sistema de movilidad.
En el municipio de San Diego, departamento caribeño del Cesar, las autoridades detuvieron a 13 miembros del Clan del Golfo, la principal banda criminal del país.
Estado de Colombia protestó contra EE. UU. por mencionar el caso de Nicolás Petro Burgos en un informe de derechos humanos.
El mandatario envió un mensaje al senado tras la aprobación, en segundo debate, de una de sus principales apuestas.