Este jueves por medio de un comunicado, María Eugenia Carreño Gómez, Presidenta de la Comisión Nacional de Control y Asuntos Electorales de la Procuraduría General de la Nación, recordó a los miembros activos de la fuerza pública, que tienen prohibido realizar actos de tipo proselitista a favor o en contra de los candidatos a la presidencia de la República.
El 'recordéris' del ministerio público se origina luego de las quejas elevadas por parte de las dos campañas según las cuales, integrantes del Ejército y la Policía estarían participando a favor de los aspirantes al cargo público más importante del país. La Procuraduría pidió respetar los "principios de transparencia e imparcialidad en el ejercicio de sus funciones durante el periodo del proceso electoral en curso".
En el comunicado, el ministerio público recordó que el articuli 219 de la Constitución Política establece que la fuerza pública no es deliberante y que los miembros que la conforman, mientras permanezcan en servicio activo no podrán intervenir en actividades o debates de partidos o movimientos políticos.
Así mismo, Carreño Gómez señala que a los empleados del Estado les está prohíbido, acosar, presionar o determinar en cualquier forma a sus subalternos para respaladar una causa política. De igual forma, la Procuraduría pidió a los candidatos y/o integrantes de los equipos de campaña "abstenerse de ejercer presiones" para la obtención de un voto.
