Procuraduría investiga 20.000 contratos en el SENA

22 de febrero del 2018

Se busca determinar si contratos se ejecutaron con fines electorales.

Procuraduría investiga 20.000 contratos en el SENA

foto: procuraduría general de la nación

La Procuraduría comenzará a investigar 20.000 contratos en el SENA y que según el ente se hicieron con fines electorales.

“El trabajo conjunto con el Grupo Élite Anticorrupción encontró la evidencia que la contratación por prestación de servicios personales en el SENA superó los 32.000 contratos, antes del inicio de la restricción de contratación directa, por vigencia de la ley de garantías electorales”, manifestó el comunicado de la Procuraduría.

Los contratos irregulares están en nueve departamentos y no se descarta la suspensión de los directores regionales que admitieron dichos convenios. Además, ordenó la compulsa de copias para investigación disciplinaria a seis congresistas: Argenis Velásquez, Liliana Benaides, Julian Bedoya, Hernán Penagos y los senadores Myriam Paredes y Manuel Guillermo Mora.

“Apertura de investigación disciplinaria respecto de la contratación de servicios y participación en política en nueve regionales: Antioquia, Putumayo, Cesar, Caldas, Nariño, Norte de Santander, Santander, Atlántico y Magdalena.”

Ante esto, José Antonio Lizarazo, director nacional del SENA, negó estas acusaciones: “No existe una nómina paralela. La operación del SENA, que permite formar un millón 300 mil colombianos en educación superior y más de 300 mil personas en empleo, se hace con un ejército de técnicos. En ningún momento se deben dar contratos sin con un proceso meritocrático”.

‘Botín de politiquería’

La exdirectora del SENA, María Andrea Nieto declaró que la institución era ‘un botín de politiquería’. Además, manifestó que había una serie de presuntas irregularidades que se venían presentando en la entidad, frente a una serie de contratos de personas que están en el SENAy, a su vez, tienen familiares en la Casa de Nariño.

Sin embargo, el Gobierno Nacional la declaró insubsistente en noviembre de 2017 y nombró en encargo de la entidad al actual director del Sena en Norte de Santander, Lizarazo, quien llegó a la entidad en el 2003 y fue elegido el mejor director regional el año pasado.

En el actual proceso también se ordenó investigación disciplinaria en contra de José Antonio Lizarazo Sarmiento, en su anterior condición de director de la regional Norte de Santander.

Diferentes exdirectores y funcionarios del gobierno han reconocido los diferentes casos de corrupción y entrega de hojas de vida de manera irregular con fines políticos y manejo de votos.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO